El 31 de octubre la Corriente Pedagógica Solidaridad y Emancipación desarrolló el conversatorio “Una mirada política para una pedagogía solidaria y emancipadora” con la participación de Juan Carlos Junio -secretario general del Partido Solidario-, Graciela Morgade -Subsecretaria de Participación y Democratización Educativa del Ministerio de Educación- y el politólogo, filósofo y educador Eduardo Rinesi
Débora Sales de Souza, miembro de la Corriente Pedagógica Solidaridad y Emancipación, fue la coordinadora del encuentro, el primero de una serie de conversatorios con el fin de debatir colectivamente un proyecto educativo emancipatorio.
Junio realizó la primera intervención con un repaso por la coyuntura mundial, local y continental. “La pandemia pone en evidencia la crisis orgánica civilizatoria del modelo económico, social y cultural del capitalismo”, destacó. “Tenemos la esperanza de que los pueblos y la reserva democrática de la humanidad, que enfrenta en forma creciente a los poderes hegemónicos mundiales, pueda crecer y disputar la decisiva lucha cultural”.
“En nuestra patria argentina y latinoamericana también vivimos estos tiempos difíciles, pero en este sentido destacamos el triunfo político de gobiernos populares en Argentina y México, la más reciente la victoria electoral del MAS en Bolivia y la derrota de la derecha chilena tras el triunfo en el plebiscito”, destacó Junio. En ese contexto, el referente puntualizó los logros de la gestión de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. “Se llegó a una postergación de la deuda con los prestamistas que posibilita una mayor inversión social, obra pública, inversión en salud”. Por otro lado, destacó la alentadora iniciativa del Aporte Solidario y Extraordinario y la media sanción del Presupuesto 2021.
Sin embargo, destacó que la derecha busca mantener su ofensiva para desgastar al gobierno en nuestro país. “Apostaremos a que crezca la participación del pueblo y a que se afirme una democracia sustentada en un fuerte protagonismo popular”, remarcó.
“Conocemos que la colonización no es solamente territorial y económica, sino que también es ideológica y por eso esta Corriente Pedagógica Solidaridad y Emancipación debe incluirse en un gran aporte a la lucha por la emancipación. En nuestra historia la educación pública se ha transformado en un patrimonio social y cultural insustituible. Por eso tenemos que defenderla y asumir el reto de recrearla. Ser conscientes que lo pedagógico parte de la lucha política general del pueblo y se libra un debate decisivo no solo cultural sino en la defensa de nuestra soberanía como pueblo y nación independiente”, concluyó.
“El sector de la educación fue un actor político fundamental en la lucha contra la derecha que nos gobernó durante cuatro años y que hoy es parte de la oposición. Y parte de ese sector lo componemos algunos de quienes estamos acá”, afirmó Morgade al comenzar su charla.
Al respecto de las tareas en la Subsecretaria de Participación y Democratización Educativa se refirió a las experiencias por el derecho a la educación que fueron ignoradas durante el macrismo. Se trata del derecho a la educación en personas migrantes y mayores. Además, las interpelaciones a la educación del problema del cambio climático y el ambiente; y el desarrollo y fortalecimiento de las cooperadoras escolares y los centros de estudiantes.
Para concluir, la funcionaria destacó :“durante los años del macrismo aprendimos a resistir a una voz hegemónica, poderosa, cínica. Ganamos las elecciones y tenemos un gobierno nacional, popular y feminista en construcción. Desde esas mismas fuerzas que nos llevaron a ganar las elecciones tenemos que seguir en estado militante, de apoyo al gobierno y análisis reflexivo”.
Rinesi, en tanto, reflexionó sobre los conceptos de emancipación y solidaridad, los ejes de la Corriente Pedagógica. “El Estado es un instrumento de Emancipación. Hay derechos si hay un Estado que lleva a cabo políticas para materializarlos”, destacó. Y respecto a la palabra solidaridad concluyó que es también un objetivo político de los gobiernos y mencionó el caso del Aporte Solidario Extraordinario. “Allí donde las fuerzas del mercado nos llevan a desarticularnos, la solidaridad crea lazos”, agregó.
Para finalizar destacó dos cuestiones, la primera es referida a la pandemia. “Esta situación mundial que vivimos nos demuestra que más allá de ser ciudadanos somos miembros de una unidad mayor, una humanidad”. E instó a “recuperar la vieja vocación educativa latinoamericana. Pensar la humanidad desde América Latina para la emancipación”.
La actividad finalizó con un intercambio de preguntas y respuestas y el anuncio de una nueva reunión el 28 de noviembre.