El director del Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” fue uno de los oradores de la charla organizada en el marco de los 8 años de la revista Harmartia.
Juan Carlos Junio, director del Centro Cultural de la Cooperación (CCC) “Floreal Gorini”, participó el miércoles 3 de mayo de una charla debate sobre medios, democracia y cultura organizada en el marco de la celebración de los 8 años del colectivo Hamartia y la edición del número #25 de su revista.
El panel, que se desarrolló en la sala Raúl González Tuñón del CCC, contó además con la participación de María Seoane, periodista y ex directora ejecutiva de Radio Nacional y Julian Saud, miembro del consejo directivo de Hamartia. Gastón Vera, director de contenidos de la revista, fue el coordinador del debate.
Durante su charla, Junio destacó que Cambiemos llegó al gobierno por vías democráticas, pero no práctica ideas democráticas. En este sentido, planteó “tenemos que exponer nuestra idea de democracia, que supera la democracia formalista, conservadora. Tenemos que impulsar una democracia con participación y protagonismo del pueblo”.
En este sentido, Junio valoró el rol de espacios como Hamartia a los que definió como “las viejas guerrillas patrióticas” actuando en la cultura: “Lo más valioso de Hamartia es que se ha dado a sí mismo objetivos políticos. Eso los hizo poder resistir en una época de monopolios mediáticos. Resisten porque son parte de un colectivo que quiere cambiar el mundo y aportan esta revista que es su guerrilla”. Además, destacó que Harmatia representa un espacio imprescindible para sostener una comunicación que revele las contradicciones del gobierno.
Para finalizar, Junio afirmó que esta disputa del mundo de las ideas tiene su correlato político en un año electoral, en el que “necesitamos una propuesta de unidad amplia que rescate los mejores logros del kirchnerismo y vaya por más. En la medida que volvamos a generar conciencia los vamos a volver a derrotar. Los podemos derrotar y los debemos derrotar”.
A su turno, Seoane analizó algunos aspectos de la forma en que se da la batalla por el sentido común en Argentina, para lo cual es imprescindible analizar el rol de los monopolios mediáticos. En este sentido, la ex directora de Radio Nacional indicó que la Ley de Medios contribuyó a clarificar las discusiones ya que “desde que quisimos evitar la monopolización, Clarín se evidenció como un partido de la gran burguesía financiera y agroexportadora en la Argentina”.
La escritora también expuso que Argentina ha enfrentado tres grandes olas neoliberales: la iniciada en 1976, que tuvo eje en el endeudamiento externo; la de los ’90, donde se avanzó sobre la enajenación del Estado; y la iniciada con el triunfo electoral de Macri.
Por este motivo, Seoane indicó que son fundamentales dos tareas: “es necesario construir una comunicación que trabaje sobre eso y que le ponga nombre a todo lo que hacen”, y por otro lado, remarcó que “hay que construir la resistencia con todos quienes crean que hay que pelear contra el neoliberalismo para formar un frente de salvación nacional”.
Por su parte, Saud recordó el origen de Hamartia y dejó en claro que el trabajo en la cultura no es un fin en sí mismo sino una forma de intervenir en política. Además, señaló que el objetivo que los integrantes del espacio tenían cuando lanzaron la revista sigue vigente, y es la batalla por la creación de un nuevo sentido común que responda a los intereses populares, tarea que se hace más necesaria aun en estos días.
Vera, en tanto, recordó que “la primera vez que presentamos la revista, después de su lanzamiento, fue en este mismo lugar, y hoy cumplimos 8 años intentando articular distintas experiencias y espacios políticos”.