En el marco de marco de Comunes, encuentro internacional de Economía Solidaria y Cultura Libre, Juan Carlos Junio participó de una mesa de debate en la que se refirió a las experiencias del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini y del movimiento cooperativo.
El miércoles 4 de mayo, Juan Carlos Junio, director del Centro Cultural de la Cooperación (CCC) Floreal Gorini participó de la mesa debate “El futuro de la cooperación”, que se desarrolló en la sala Solidaridad del CCC, en el marco de Comunes, un encuentro internacional de economía solidaria y cultura libre.
Organizada por el Goethe-Institut junto a Minka, El plan C y Cultura Senda y en cooperación con el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Comunes fue una iniciativa con el objetivo de visibilizar experiencias a nivel nacional e internacional sobre formas de economía y consumo alternativas dentro del sistema capitalista. La convocatoria, que se realizó del el 4 al 7 de mayo, contó con conferencias, debates, talleres y un ciclo de cine.
En este contexto, durante su charla Junio aportó una mirada desde las cooperativas como espacios que pueden resultar eficientes, participativos y democráticos.
Al comenzar su intervención, el referente cooperativista se refirió a la gestación del Centro Cultural de la Cooperación, un espacio donde confluyen debates en materia de economía, cooperativismo, sociología, educación e historia, entre otros. “La idea del centro cultural nace a mediados de los noventa, para salir a confrontar con un pensamiento acuñado por Friedrich von Hayek sobre la naturalización de la pobreza, un pensamiento muy criticado por Floreal Gorini, fundador de este centro cultural. Según el pensamiento de Von Hayek -uno de los padres del neoliberalismo- la pobreza no solo es inevitable, sino que es necesaria. Desde allí, entonces, con ese esquema, la pobreza es un motor para el desarrollo de la sociedad, porque el ser humano, en la medida que potencia su concepción individualista y egoísta, potencia sus posibilidades y se convierte en un generador de riqueza, y desde esa base la sociedad, obviamente capitalista, se potencia, crece y se desarrolla”, subrayó Junio. Y prosiguió “Este centro cultural es de las artes y las ciencias sociales porque para entrar en la disputa de ideas y de símbolos hace falta llegar a la cabeza de la sociedad con otras ideas que confronten con las del capitalismo. El ser humano no es solo racional, sino que también hay que llegar al corazón, a los sentimientos, por eso aquí hay poesía, danza, teatro. Y desde aquí pudimos generar un polo de la cultura progresista que exprese este ideario en nuestra sociedad”, destacó.
Junio afirmó además que el CCC busca hacer un aporte y reivindicar la vigencia de otros valores. “Fundamentalmente los que tienen que ver con el ideario del cooperativismo que, como decían sus fundadores, allá por el siglo XIX en Manchester, nace en contraposición a las lacras del capitalismo”.
Para Junio el pensamiento cooperativo es participativo y las cooperativas deben tener un compromiso de carácter social y cultural. En cuanto a la eficiencia, el referente destacó que no es un atributo exclusivo de la empresa capitalista. “La historia demuestra acabadamente todo lo contrario. Los movimiento asociativos de los más diversos pueden ser eficientes, democráticos, hacer un aporte a la sociedad y sobre esa base, mostrarse con una capacidad de gestión que no sea la típicamente capitalista”. Por el contrario, Junio comentó que la historia va demostrando que el capitalismo es un sistema cada vez más inviable. “Hace cinco años 300 ricos tenían la misma riqueza que 3.500 millones de habitantes en el planeta, ahora son 80 ricos quienes tienen la misma riqueza que la mitad del planeta. La acumulación es un proceso que está en la naturaleza del sistema, como también la destrucción del planeta. El problema no es solo plantear las cuestiones de pobreza, sino el de la acumulación de la riqueza. Actualmente estamos viviendo las dramáticas consecuencias de ese proceso vertiginoso de concentración de la riqueza que daña al planeta y a la vida humana”.
De la mesa de debate “El futuro de la cooperación” participaron además Neal Gorenflo, co-fundador de Shareable –plataforma que contacta a quienes busquen construir un movimiento social basado en el hecho de compartir-, Lala Deheinzelin, consultora y experta en economía creativa y Directora de Enthusiasmo Cultural (Brasil) y Dana Giesecke, directora académica de FuturZwei, una fundación que desarrolla modelos de sociedades sustentables.