El diputado nacional Juan Carlos Junio (Partido Solidario) participó el miércoles 18 de noviembre del cierre del seminario “ABC del litio sudamericano. ¿Nuevo commodity o recurso estratégico?” organizado por la Universidad Nacional de Quilmes, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) Floreal Gorini.
Durante los dos días en los que se desarrolló el seminario se trataron cuestiones concernientes a la producción, explotación y soberanía del litio en Argentina, Bolivia y Chile, región conocida como el triángulo del litio, porque allí se concentra el 80% de las reservas mundiales de este mineral en salmueras.
En su charla en el panel de cierre, Junio analizó el atraso de nuestro país en materia minera, en comparación con Chile y Bolivia. “Considero que estamos en un estadio muy anterior al de nuestros países hermanos, ya que aquí tenemos una situación objetiva de concesiones a las empresas multinacionales más grandes de minería y, además, los Estados provinciales tienen el 8,5% y las multinacionales el 91,5 %”, comentó.
El diputados se refirió además al proyecto de ley que impulsa junto a su compañero de banca Carlos Heller para crear una “YPF del litio”. “Esta iniciativa parlamentaria implicaría un cambio copernicano y se ha transformado en un hecho político valioso con vistas a generar conciencia en la sociedad argentina, el mundo parlamentario, los medios de comunicación y el mundo académico, alrededor de la situación que tenemos en la minería y muy particularmente en el litio. Vinculamos el triángulo del litio con el triángulo de la arquitectura jurídica que hay que desarticular: la Ley de Entidades Financieras, la Ley de Inversiones Financieras y el Código Minero”, puntualizó. En relación al proyecto para la creación de una empresa estatal para regular la explotación del litio, el legislador aclaró: “con esta iniciativa parlamentaria colocamos de vuelta al Estado como centro de la cuestión económica y el poder económico. Estamos planteando una YPF del litio porque YPF es un valor cultural enorme para nuestro pueblo. Buscamos volver al interés nacional y que se termine con el saqueo de nuestras riquezas y la destrucción de la naturaleza y de las comunidades que conviven alrededor de la extracción minera”. Y aclaró que el proyecto tiene un fuerte componente de integración continental. “En todos los considerandos retomamos la idea de la integración, que es un concepto central que comenzó en el 98 con el triunfo electoral de Chávez. Aquí hay una enorme oportunidad histórica de integrarnos con nuestros hermanos de Bolivia y Chile y pasar a controlar entre los tres Estados la oferta de un mineral que uno puede imaginar que va a ser un mineral crítico en los tiempos por venir”.
Junto a Junio, en el panel de cierre del seminario, que se llevó a cabo en el CCC Floreal Gorini, participaron Fernando Porta, Coordinador del Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI-MINCyT); Martín Burgos, Coordinador del Departamento de Economía Política y Sistema Mundial del CCC y Luis Alberto Echazú, gerente nacional de recursos evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (ex ministro de Minería de Bolivia).