El diputado nacional Juan Carlos Junio y el legislador porteño Edgardo Form (Partido Solidario) acompañaron el martes 20 de octubre a Victoria Montenegro en la visita que realizó al restaurante cooperativo Los Chanchitos, en el marco de su campaña como candidata a diputada nacional del FpV. En la actividad estuvieron presentes trabajadores gastronómicos de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA) e integrantes de otras empresas recuperadas.
En su recorrida por el emprendimiento gastronómico, Montenegro ponderó la experiencia de las cooperativas y de las empresas recuperadas que conoció a partir de su labor como parte del equipo de trabajo de la ministra de Desarrollo Social la Nación, Alicia Kirchner. En ese sentido, destacó que el movimiento cooperativo ha crecido gracias a un Estado presente con políticas activas para el sector y consideró fundamental que el oficialismo gane las elecciones del próximo domingo para profundizar estos logros. “La oposición habla de la grieta, la grieta es clara porque es ideológica. Están hablando, 40 años después, de militarizar los barrios populares. Después de tanto esfuerzo del Estado por darle jerarquía a las fuerzas de seguridad, de intentar que se nos vaya el gusto amargo que nos dejó la violencia ejercida por las fuerzas y los uniformes, que alguien quiera volver al pasado es terrible. Ni hablar del macrismo, qué les voy a contar a ustedes, las cooperativas de Capital, cómo se padecen las políticas neoliberales del macrismo. En estos momentos es muy importante estar en una empresa recuperada que no sólo mantuvo los puestos de trabajo sino que sumó a otros compañeros”, analizó Montenegro.
En tanto, Junio afirmó: “estamos en este emblemático lugar de lucha de los trabajadores del restaurante Los Chanchitos, ahora transformado en cooperativa, para compartir nuestro apoyo a la fórmula del proyecto nacional y derrotar a la derecha conservadora”. “En este caso queremos expresar con toda nuestra convicción el acompañamiento a la compañera Victoria Montenegro. Compartimos este esfuerzo colectivo convencidos de que Victoria será electa diputada nacional el domingo y representará de la mejor manera los intereses de los ciudadanos de la Ciudad”, concluyó.
Form, por su parte, rescató la importancia de ganar en primera vuelta el próximo domingo, y sobre la candidatura de Montenegro, agregó «es un ejemplo de integridad y coherencia. Ella ha logrado superar una situación por demás traumática y asumir el compromiso de luchar por los derechos humanos y la dignidad de los trabajadores y el pueblo en general. Es un gran acierto que Victoria integre la lista de candidatos a diputados de la Nación por el Frente para la Victoria, porque se trata de un verdadero símbolo y porque ha dado muestras irrefutables de una inclaudicable vocación de servicio».
Para finalizar, José Pereyra, presidente de Los Chanchitos, agradeció en nombre de todos los compañeros la presencia de Montenegro y del coordinador de la Comisión Nacional de Microcrédito (Conami), Alberto Gandulfo, de funcionarios y militantes. “Para nosotros, la FACTA fue fundamental, no sabíamos nada de este movimiento. Primero recurrimos al sindicato gastronómico que nos dio la espalda y de ahí fuimos a la Federación y al Bauen; así empezamos nuestra lucha y conocimos la de todas las empresas gastronómicas hoy recuperadas como La Soleada, Alé Alé, Mangiata y otras. Así conocimos otra forma de vida, conocimos mucha gente y nos llenamos de amigos de verdad, con quienes nos ayudamos de manera recíproca. El cooperativismo es un hermoso ejemplo de vida”, expresó.