Junio, orador en la charla “Actualidad y desafíos de la política militar latinoamericana”

sala-tunon041

“No hubo década en que la humanidad no haya tenido grandes guerras, sin embargo, nuestro continente es un espacio, en términos generales, de paz”, afirmó Juan Carlos Junio, diputado nacional del Partido Solidario al abrir la charla Actualidad y desafíos de la política militar latinoamericana, que se desarrolló el lunes 27 de julio en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) Floreal Gorini.

La actividad, organizada por el Departamento de Economía del CCC, contó además con la participación de Julio Burdman (Secretario de Relaciones Institucionales de la Escuela de Defensa Nacional), Marcelo Vernet (Cancillería) y Atilio Boron (Director del PLED-CCC).

Para Junio, también profesor de historia y director del CCC, si bien América Latina es un territorio de paz, en el continente aún existen dos zonas de conflicto: “Colombia, donde se están dando pasos muy importantes, y Malvinas, que es una base colonial militar”. En ese sentido, el legislador subrayó que la política militar latinoamericana “es uno de los grandes desafíos y debates que tenemos que abordar”.

”Se van generando cambios geopolíticos muy grandes y nuevos alineamientos en el orden mundial y asistimos también a una ofensiva para frenar la multipolaridad, para intentar volver a la hegemonía unipolar del imperialismo norteamericano, del gran imperio”, prosiguió Junio. Y concluyó su disertación remarcando la importancia de la integración para que el continente se mantenga unido frente a la ofensiva hegemónica. “La unidad latinoamericana no es un tema para historiadores, no es un tema de simbolismos históricos, sino que es un tema crucial y excluyente; o sostenemos el proceso latinoamericano iniciado en el `98 o veremos comprometida la posibilidad del triunfo histórico en esta fase de la lucha por la liberación del continente”, concluyó el diputado.

Por su parte, Burdman afirmó que se está trabajando en tratar de crear una doctrina sudamericana en cuestión de defensa de los recursos naturales y se encuentra en actualización la visión geopolítica. “Son cuestiones alineadas con la política del gobierno nacional. Desde el 2003 en adelante hubo una serie de modificaciones que no han hecho otra cosa que acompañar cambios en nuestra percepción y que se traducen también en el balance de las relaciones internacionales”. El funcionario adelantó que se está por lanzar la última versión del Libro Blanco de Defensa (actualizado en 2010), en donde se establece la doctrina que el país adopta en materia de defensa de sus intereses nacionales. “Uno de los cambios importantes es que plantea una nueva visión geopolítica internacional. Hace mayor hincapié en el mundo multipolar, se refiere con más profundidad al tema de los recursos naturales e introduce el tema de los fondos buitre y la geopolítica financiera internacional”, comentó Burdman.

sala-tunon05

Vernet, en tanto, se refirió a Malvinas como un tema central para la geopolítica militar.“Es central entender que Malvinas es Atlántico Sur, esto es una batalla cultural, es el conflicto internacional territorial más grande que hoy dirime la comunidad internacional. Si no entendemos que Malvinas es Sudamérica, no vamos a encontrar la solución a este problema. Estamos en lucha, no hay hipótesis de conflicto en el tema de Malvinas, hay un conflicto. Nuestra política infringió dos conceptos: estamos intentando decir: «si querés la paz, preparate para la paz» y damos vuelta la frase «la guerra es la continuidad de la política por otros medios», para decir, «la política es la continuidad de la guerra por otros medios», sostuvo Marcelo Vernet, descendiente directo del primer gobernador argentino en las Islas Malvinas, don Luis Vernet.

Boron cerró la charla refiriéndose al intento de dominación de Estados Unidos en los países latinoamericanos. “El objetivo es el golpe por vía de golpe blando o terrorismo mediático, que en Brasil llega al paroxismo y, en medida más atenuada, a Argentina, porque ellos saben que Argentina y Brasil fueron cómplices en la peor derrota democrática que fue la del ALCA”. “Están trabajando para que haya recambio pro americano en la región. Todavía la UNASUR no desarrolló una hipótesis de conflicto contra un país que tiene 80 bases militares a lo largo y ancho del hemisferio”, denunció Boron.

Scroll al inicio