“Para nuestro país es vital que se desarrolle un mundo multipolar, se trata de romper el chaleco de fuerza que viene del fondo de nuestra historia latinoamericana, de nuestra historia argentina, de dependencia productiva, de dependencia comercial, de deterioro eterno en los términos del intercambio y los endeudamientos artificiosos con tasas de interés usurarias e impedimentos en todo lo que tiene que ver con la propia soberanía nacional”, destacó el diputado nacional Juan Carlos Junio, durante el conversatorio “BRICS. El nuevo mundo multipolar”, que se realizó el lunes 20 de julio en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) Floreal Gorini.
Organizado por el Departamento de Estudios Políticos del CCC, Asia TV y el Programa Latinoamericano de Educación a Distancia (PLED), en el encuentro también participaron Jorge Malena (Director de Estudios sobre China Contemporánea USAL), Alberto López Girondo (editor de la sección Internacionales del diario Tiempo Argentino), Mario Burkun (Comité Académico de los BRICS) y Marcelo Ramírez (Asia TV).
Al respecto de la posición de nuestro país frente a la política exterior del grupo de países conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, Junio, quien es además director del centro cultural donde se llevó a cabo el conversatorio, resaltó: “Argentina y el conjunto del continente necesitan más que nunca ir creando nuevos flujos comerciales y de inversiones que hagan que nuestros países emergentes-en desarrollo puedan colocar productos en estas nuevas grandes potencias del mundo que integran los BRICS, ayudando a equilibrar nuestras balanzas comerciales, porque es el modo de ir rompiendo nuestra dependencia económica. Solo así se establecerán nuevas relaciones comerciales, basadas en nuevas reglas políticas, de relacionamiento internacional y en nuevas reglas morales, entendiéndolo como un comercio de necesidades recíprocas y no como un comercio en el que la potencia domina al país más débil”.
Burkun también se refirió a la relación de nuestro país con los BRICS: “Si nosotros no pasamos de la sustitución de importaciones a una sustitución ampliada, no funcionará nuestra relación con los BRICS”, señaló. López Girondo, en tanto, indicó que según algunas estimaciones, los BRICS representan cerca del 30% del producto bruto del mundo. “Los BRICS plantean otra forma de capitalismo. Sin embargo, aunque parecen ser lo más serio a nivel mundial en décadas, todavía no alcanzan para tener peso específico para ser un jugador internacional, pero sí creo que más que medir lo que están haciendo los BRICS, hay que medir lo que están haciendo los países de alrededor; eso revela el peligro que representan potencialmente los BRICS para los países imperialistas”, añadió.
Malena, por su parte, se refirió al papel de China en el bloque: “Uno de los fines de la política exterior china en la actual coyuntura internacional es contribuir con la gestación de un mundo multipolar, por lo tanto, la iniciativa de los BRICS es la herramienta más relevante de esta política. Los BRICS son un motor del crecimiento mundial. Contribuyeron en la última década con el crecimiento de casi el 50% de la riqueza global y el comercio generado entre ellos, por ejemplo en el 2014, alcanzó los 400 mil millones de dólares”, detalló.