Acceda a la entrevista realizada a Juan Carlos Junio por Alejandro Almendros para el programa «RPM» de Radio América. En la misma, Junio se explayó sobre la relación política de Nuevo Encuentro y el FPV, y la crisis internacional.
-¿Cómo está marchando el relacionamiento político y electoral que se ha dado entre el FPV y Nuevo Encuentro, teniendo en cuenta justamente que esto se ha dado en varias provincias de todo el país? ¿Cómo lo ven aquí en la Ciudad de Buenos Aires?
-Efectivamente el relacionamiento político anda muy bien porque yo creo que tanto a los hombres como a los procesos sociales y políticos los unen o los separan las ideas, las ideas troncales, las ideas más trascendentes. Y este es el caso ahora de nuestra unión de Nuevo Encuentro con el FPV. Nosotros tenemos desde Nuevo Encuentro una valoración muy importante de este proceso político que inició Néstor y continúa Cristina. Creemos que no es simplemente un buen gobierno, sino que es un gobierno que ha realizado grandes transformaciones sociales, económicas, políticas, que ha enfrentado la emergencia de la crisis brutal, quizás la más grande de nuestro siglo XX, con una gran determinación, con la mira muy puesta en reivindicar a la nación como tal, a los sectores más vulnerables, más humildes, más postergados; colocar a la nación en un lugar importante de autonomía, de los grandes poderes mundiales, de unidad con el resto de los países de nuestro continente; y desde allí tiene un gran predicamento en el concierto mundial. Ciertamente ha mejorado la vida de nuestro pueblo, que de eso se trata gobernar: «Transformar a la sociedad para que el pueblo viva mejor». Y eso siempre se hace enfrentando intereses. No hay otra manera. Y ese es el camino que se está transitando. Nosotros siempre hemos soñado y peleado por estas cosas. Así es que tenemos una gran coincidencia. Lo hacemos desde nuestra autonomía como Nuevo Encuentro, y desde esa autonomía y desde la misma convicción de ideas, o por lo menos muy similares, decidimos sumar fuerzas para enfrentar un futuro donde siga habiendo más cambios, siga profundizándose este proyecto para que tantas asignaturas pendientes que todavía tenemos puedan enfrentarse con la fuerza política suficiente para poder lograrlas.
-¿Cree que en el marco económico puede llegar a afectar esta crisis que se está viviendo a nivel mundial, sobre todo lo que puede pasar con el rebote en Brasil? ¿Cómo lo ve? Porque además se puede hacer hasta un análisis histórico de lo que fueron las distintas crisis a nivel mundial.
-Sí, yo diría lo siguiente: lo que está mal y creo que pone al debate en un lugar equívoco es eso del blindaje. El mundo está interconectado, globalizado. Yo le voy a decir, Alejandro: ni siquiera eso es una cuestión de época ni es una cuestión de época. En toda la historia de la humanidad el mundo estuvo globalizado. Yo creo que ahora hay un avance tecnológico tal, tan espectacular, que lo potencia. Entonces, es imposible que no haya repercusiones. El problema es cuál es la fortaleza que hay para enfrentar la crisis. Ustedes ven que hay huracanes en Centroamérica y en algunos países muy pobres estos huracanes dejan 100 muertos y en el otro ninguno; y pasa el mismo huracán. Nosotros creemos que aquí la articulación de las políticas económicas de estos últimos años, han hecho que las grandes variables macroeconómicas del país, las columnas vertebrales para enfrentar una situación como esta, están instituidas. Tenemos superávit gemelo, tenemos reservas en el Banco Central, un mercado interno bastante consolidado y creciente, tenemos muy relativizada la deuda externa. Ya no es un condicionante, una lápida como en otras épocas. De forma tal que creo que la podemos enfrentar mucho mejor y que el impacto en nuestro país va a ser mucho más bajo, y eso no es por ningún viento de cola sino que es por obra y gracia de las políticas que se han articulado. Con respecto a lo de Brasil yo te diría lo siguiente: efectivamente ahí puede haber una dificultad. La dificultad sería la recesión brasilera más que la propia…
-Que caiga la actividad de consumo.
-Claro, que caiga la actividad, y entonces toda la exportación que nosotros hacemos allí se resienta, y además que también haya más agresividad por parte de ellos para colocar sus productos afuera que no pueden colocar adentro. Eso es una ley de la economía. Pero yo la verdad que tengo cierto optimismo, porque creo que se puede apreciar en los últimos tiempos una decisión política de ambos gobiernos de defender la relación bilateral, de ir juntos a un proyecto más trascendente que las circunstancias, inclusive que las circunstancias de una crisis coyuntural. De que Argentina, Brasil, el Mercosur, el UNASUR articulen un proyecto político, económico y cultural que globalmente pueda defenderse de esta crisis, que no es una crisis que va a durar seis meses ni tres: es una crisis bastante estructural. Yo confío que desde esa fuerte visión las contradicciones que efectivamente vamos a tener con Brasil y con otros países, porque eso es así, se van a ir resolviendo favorablemente.