Los buitres «sueñan con arrebatarnos Vaca Muerta»

san-juan-1

El diputado nacional Juan Carlos Junio, del Frente Nuevo Encuentro, denunció que el interés en Argentina de los fondos buitre «va más allá de su carácter usurario» y agregó que quieren «generar una caída de la reestructuración de la deuda y que el país vuelva a estar en una situación de endeudamiento generalizado para enfrentar la deuda con recursos naturales». En su paso por San Juan, donde fue a dar una charla sobre el tema en la Facultad de Ciencias Sociales; dijo que Vaca Muerta es una de las reservas más importantes de petróleo y gas y que «todos sueñan con arrebatárnosla». «Si nos movemos con la experiencia histórica, ya sufrimos las privatizaciones, y todo lo que sea riquezas siempre ha sido parte del apetito de estos grupos financieros, porque tienen claro que esos son recursos críticos para la supervivencia de las economías mundiales. Lo primero que hacen es ir allí, a nosotros nos habían arrebatado YPF, el agua, todas las líneas de transporte. Y Vaca Muerta, está claro, nadie duda en el mundo entero que es un objetivo crucial dado que es una de las reservas más importantes», afirmó.

«El problema es el endeudamiento de un país, primero te van endeudando y después no podés pagar, entonces tenés que pagar con tu patrimonio o con tus bienes, ése es el mecanismo, ése es el problema central de la deuda, un mecanismo no solo de succión de riqueza sino de dominación más global, acá y en casi todo el mundo, sobre todo en los países emergentes», afirmó Junio. El legislador, quien también integra el movimiento cooperativo y es secretario general del Partido Solidario; destacó «la posición de fuerte legitimidad en el mundo, con los más importantes organismos internacionales» que logró Argentina en su lucha contra los fondos buitre. «Hace 2 o 3 meses estos buitres decían ‘la Argentina es un mal pagador serial, incumple fallos jurídicos’; sin embargo lo que va quedando claro es que somos pagadores desde la reestructuración de 2005 y 2010, con una continuidad que jamás tuvimos en la historia argentina», señaló. Asimismo, enfatizó la importancia de la aprobación de la ley de pago soberano de la deuda, y que la ONU respalde la posición de Argentina.

Inflación y dólar

«Nosotros no estamos de acuerdo con ninguna devaluación que afecte directamente al que tiene ingreso fijo, a los trabajadores y a las pymes», dijo categórico y atribuyó esa idea devaluatoria a «grandes exportadores, productores de granos y corporaciones empresarias». «La Sociedad Rural es el emblema de un partido devaluacionista muy antiguo; tienen acumulados los granos», acusó. Por otra parte, y consultado por el mercado del dólar ilegal, Junio evaluó que es «ínfimo» desde el punto de vista cuantitativo pero que está «potenciado» por los medios de comunicación opositores. Respecto a los problemas de competitividad que afrontan economías regionales, opinó que «hay que ver otros mecanismos para fortalecerlas, no necesariamente tiene que pasar por la devaluación, hay que articular políticas especiales» y apuntó a instrumentos impositivos y crediticios. «Hay que implementar créditos blandos y medidas impositivas que alivien esta situación, todo lo que tenga que ver con fomento a las pymes», señaló. En cuanto a la inflación, remarcó que el movimiento que integra tiene un enfoque que «está en las antípodas» de los enfoques liberales y la idea de que la inflación es por culpa de la emisión monetaria y del gasto del Estado. «Nada que ver. Estados Unidos, ante la gran recesión, no paró de emitir desde hace algunos años. Creemos que la inflación está dada por los formadores de precios y ahí sí vuelvo a las grandes corporaciones, que son núcleos de 3, 4 grandes empresas que manejan el 60, el 70, el 80 y hasta el 100 por ciento del mercado».

Sobre un informe publicado en Diario De Cuyo.

san-juan-2

Scroll al inicio