Primer Cabildo Abierto de la Convocatoria Económica y Social por la Argentina

cabildo06

«El sentido principal de esta convocatoria es enfrentar a las corporaciones. Enfrentar la desestabilización del bolsillo de nuestros ciudadanos es defender la distribución de la riqueza y defender la democracia, porque en el fondo eso es lo que está en juego», expresó esta tarde el diputado nacional Juan Carlos Junio, presente en representación del movimiento cooperativo en el Primer Cabildo Abierto de la Convocatoria Económica y Social por la Argentina, una iniciativa que prevé generar acciones y herramientas contra la especulación del poder concentrado y en defensa de los consumidores.

Desde las 13 y bajo la consigna «Por el trabajo y la producción y en Defensa de la Democracia y de tu Bolsillo» se congregaron frente al Cabildo los representantes de unas 300 federaciones de empresarios, cámaras y agrupaciones sociales que adhieren a la propuesta. Allí, tras entonar el himno nacional, la periodista Mona Moncalvillo leyó el acta fundacional de la convocatoria que tiene como eje principal la defensa del «trabajo, la producción nacional, la democracia y el bolsillo» de los argentinos.

Asimismo, se indicó que «quienes detentan el poder concentrado y los resortes fundamentales de la economía pretenden desestabilizar a la Nación y provocar una apropiación brutal de los recursos que pertenecen al conjunto del pueblo argentino».

En ese sentido, se convocó «a movilizarse en cada barrio, en cada pueblo no solamente para cuidar los precios y para cuidar los bolsillos» sino también «para profundizar el modelo nacional y popular y evitar prácticas funcionales a una restauración conservadora que con distintas caras está al acecho para avanzar sobre las conquistas que en estos once años consiguió nuestro pueblo».

Finalizado el encuentro, Junio explicó que la Convocatoria, que reúne a empresarios, trabajadores, intelectuales, estudiantes, productores agropecuarios y fuerzas sociales y políticas, «es una positiva reacción a la ofensiva que hubo en diciembre y enero por parte de los grupos concentrados económicos, que se expresó en una suba brutal de los precios y en el acaparamiento de productos que hacen al abastecimiento de nuestra ciudadanía».

«En ese momento pensamos que había que ir a una cosa colectiva, dar una respuesta fuerte, convocar al pueblo, y rodear de pueblo a las convocatorias de las dirigencias políticas y sociales. Nos planteamos una actividad de fuerte lanzamiento en el Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires que tiene un gran valor simbólico, y ahora vamos a ir a todas las provincias, a todas las barriadas. Queremos nacionalizar este proyecto, que tenga una base en todas las provincias, que se territorialice», detalló el dirigente.

«La ofensiva económica que se expresó en el tema de los precios se transformó en una ofensiva de carácter político, a nuestro juicio, desestabilizadora. Esas ofensivas tienen quienes las empujan: las grandes corporaciones que se benefician con las grandes remarcaciones de precios, muy particularmente en los momentos de devaluaciones, ya que aumentan dos veces, primero «preventivamente» y luego por el porcentaje de la devaluación», agregó Junio.

Participaron Alejandro Vanoli (titular de la Comisión Nacional de Valores); el titular de la CTA, Hugo Yasky; de la CGE, Ider Peretti; los diputados del FpV Juan Cabandié y Héctor Recalde; los legisladores porteños Edgardo Form y José Cruz Campagnoli; y Eduardo Fernández, titular de APYME

También tomaron parte del encuentro el titular de la Biblioteca Nacional, Horacio González, y el intelectual Norberto Galasso, y, entre los asistentes estuvo Roberto Baradel, de Suteba, y se pudo ver banderas de Nuevo Encuentro, La Cámpora, Movimiento Evita, Canpo, Fedecamaras, UTE, Foetra, , Asociación PyME y del Partido Comunista Congreso Extraordinario, entre otros.

Scroll al inicio