«Se termina una etapa de lo que fue la más paradigmática de las privatizaciones de los noventa en nuestro país, la de YPF, la empresa más grande de la Argentina», sostuvo hoy Juan Carlos Junio, diputado nacional del Frente Nuevo Encuentro, al opinar sobre el acuerdo que el Gobierno firmó con Repsol en compensación por la expropiación en 2012 del 51 por ciento de sus acciones en YPF, que actualmente se debate en el Congreso de la Nación.
«Terminamos esa fase oprobiosa en términos estratégicos, simbólicos y económicos en la que llegamos a un punto en que la empresa en manos de ese monopolio español remitía todas las utilidades a su casa matriz y había dejado de realizar todo tipo de inversiones», subrayó el legislador en Radio Del Plata, en diálogo con el periodista Carlos Polimeni.
Junio detalló que Repsol tenía un mecanismo muy similar a aquel de «extractivismo total y envío de toda la riqueza a la metrópolis» de la época de la Colonia.
«La reestatización del 51 por ciento de YPF es un hecho de extraordinario valor. Estamos frente a un maravilloso ´fin de ciclo´ de la privatización de nuestra empresa de hidrocarburos de bandera», dijo Junio, tomando en otro sentido el concepto de «fin de ciclo» que algunos medios de comunicación intentan instalar por estos días.
«La negociación, en el monto y en el plazo, es excelente. El señor (Antonio) Brufau, cuando estaba todavía muy exaltado, reclamaba a los gritos 18.000 millones de dólares, y los grandes monopolios de la comunicación nacional lo justificaban. Cuando se inició la negociación real reclamaba 10.000 millones de dólares, por supuesto, al contado. Estamos cerrando, luego de dos años, con un arreglo de 5.000 millones de dólares que vamos a pagar a un promedio ponderado de 15 años», reseñó el diputado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Además, Junio destacó que el valor de la estatal creció luego de la expropiación. «Con las nuevas reservas de Vaca Muerta, la empresa pasa a tener la segunda reserva de shale gas del mundo y la cuarta de petróleo. O sea, el valor de nuestra empresa es muchísimo mayor que hace dos años», concluyó el legislador.