INSTITUIR EL DIA 18 DE DICIEMBRE DE CADA AÑO COMO «DIA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE». (0514-D-2013)

El Senado y Cámara de Diputados,…

ARTICULO 1º – Instituyese el 18 de Diciembre como «Día Internacional del Migrante» adhiriendo de esta forma a la resolución 55/93 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

ARTICULO 2º – El Ministerio de Educación de la Nación y las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones propondrán la inclusión en los respectivos calendarios escolares de jornadas reflexivas en relación al «Día Internacional del Migrante» instituido por el artículo anterior, con el objeto de generar conciencia respecto de la necesidad de una sociedad integrada y respetuosa de las diferentes nacionalidades y culturas que conviven en ella.

ARTICULO 3º – Facúltese al Poder Ejecutivo nacional para disponer en los distintos ámbitos de su competencia la implementación de actividades específicas, en el mismo sentido que el dispuesto para la comunidad educativa en el artículo segundo de la presente ley.

ARTICULO 4º – Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS

Señor presidente:

El 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, teniendo en cuenta que existe un importante número de inmigrantes en el mundo, y que ese número continúa incrementándose, proclamó el Día Internacional del Migrante (resolución 55/93). En ese día, en 1990, la Asamblea había adoptado la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares (resolución 45/158).

Los Estados Miembros de la ONU, así como organizaciones intergubernamentales y organizaciones no-gubernamentales, fueron invitados a observar el Día Internacional del Migrante a través de difusión de información sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales de los migrantes, el intercambio de experiencias y la formulación de medidas para protegerlos.

Los 132 Estados Miembros que participaron en el Diálogo de alto nivel sobre la migración internacional y el desarrollo, que llevó a cabo la Asamblea General los días 14 y 15 de septiembre de 2006, reafirmaron varios mensajes esenciales. En primer lugar, destacaron que la migración internacional era un fenómeno creciente y que podía aportar una contribución positiva al desarrollo en los países de origen y en los países de destino a condición de que fuera respaldada por las políticas adecuadas. En segundo lugar, insistieron en que el respeto de los derechos y las libertades fundamentales de todos los migrantes era fundamental para que se obtuvieran los beneficios de la migración internacional. En tercer lugar, reconocieron la importancia del fortalecimiento de la cooperación internacional en materia de migración internacional a nivel bilateral, regional y global.

El 18 de diciembre de 2011, el Secretario General de la ONU, Bank Ki-moon, en su mensaje por la celebración del Dia Internacional del Migrante manifestó al respecto «Cuando se violan sus derechos, se los margina y excluye, los migrantes no pueden contribuir ni económica ni socialmente a las sociedades que han dejado atrás y tampoco a aquellas a las que llegan. Sin embargo, cuando se los apoya mediante políticas adecuadas y la protección de los derechos humanos, la migración puede ejercer una influencia beneficiosa en las personas, así como en los países de origen, tránsito y destino».

Por los motivos expuestos solicito a los señores y señoras legisladores acompañen con su voto afirmativo solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo que corresponda, incorpore al calendario de efemérides el día 18 de diciembre como el «Día Internacional del Migrante» adhiriendo a la Resolución 55/93 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas

Firmantes: HARISPE, GASTON – BIDEGAIN, GLORIA – PUCHETA, RAMONA – CORTINA, ROY – PLAINI, FRANCISCO OMAR – JUNIO, JUAN CARLOS – SACCA, LUIS FERNANDO – GARRIDO, MANUEL – RUIZ, AIDA DELIA – CARMONA, GUILLERMO RAMON – SEGARRA, ADELA ROSA

Scroll al inicio