La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de su interés la actividad artística y cultural de «El Bachín Teatro».
Señor presidente:
«El Bachín Teatro» es un grupo de teatro independiente integrado por actores, poetas y militantes, constituido en el año 2000. La búsqueda de su lenguaje artístico, a lo largo de doce años de trabajo, es una tarea permanente, que de obra en obra va encontrando su mejor expresión. La actividad artística y cultural de este grupo recupera la tradición del «teatro militante» o teatro político de Bertolt Brecht, lo que le ha valido su reconocimiento a nivel mundial.
En el año 2008 se constituye como una Asociación Civil sin fines de lucro, e inaugura su nueva sede de «La Comuna» en el barrio de Parque Patricios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ha desarrollado una prolífica tarea de formación, creación e interpretación, que recibió no sólo el reconocimiento del público en general sino también de la crítica especializada.
Entre las obras más destacadas de «El bachín teatro» se encuentran:
– «La Gracia de Tener, absurdo espectáculo de humor político-económico», escrita y dirigidas por Manuel Santos Iñurrieta; estrenada a fines de 2011.
– En 2010 y con motivo del Bicentenario, estrenan en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (CCC), «Mariano Moreno y un teatro de operaciones». Esta obra fue declarada de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación.
– En 2009 estrenan «Teruel y la continuidad del sueño». Por esta obra «El Bachín Teatro» obtuvo tres Premios TRINIDAD GUEVARA: por Dramaturgia, Manuel Santos Iñurrieta; por Música Original, Ignacio Santos Iñurrieta; y por Actriz Revelación, Carolina Guevara; y para los PREMIOS ACE 2009 / 2010 se nominó a Carolina Guevara en el rubro Revelación Femenina.
– En 2008 estrenan el espectáculo unipersonal «Crónicas de un Comediante». Esta obra fue destacada con los Premios Teatros del Mundo, que entrega la Universidad de Buenos Aires, en los rubros: Dramaturgia, Actuación Masculina, Escenografía y Diseño de Luces.
– En el 2007 estrenan «La Comedia Mecánica (teatro épico de estadísticas y comentarios)» Esta obra fue distinguida con los Premios Teatros del Mundo, que entrega la Universidad de Buenos Aires, en los rubros: Dramaturgia, Música Original, Escenografía y Fotografía.
Los espectáculos de «El Bachín Teatro», se estrenan en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, en el cual, sus integrantes, forman parte del área de Teatro, y uno de ellos, Manuel Santos Iñurrieta, es el Director Adjunto del Departamento de Artes. Además, en el CCC, llevan adelante su trabajo como artistas e investigadores, donde los lineamientos de Bertold Brecht, para un teatro de estas características, son estudiados y transitados.
La contemporaneidad y la vigencia de este tipo de teatro, van al encuentro de los elementos que impone la realidad. Esos elementos tensionan su lenguaje re- significándolo, renovándolo, haciendo que el trabajo de «El Bachín Teatro» contacte con la idea de un teatro épico profundamente latinoamericano.
De allí que sus obras revistan distintos lenguajes que permiten reconocer la mencionada búsqueda estética. Los trabajos, además de ser producidos colectivamente por el grupo de teatro, se establecen desde un sentido político-filosófico, ya que tienen una visión del mundo y una posición tomada respecto de la lucha de clases, que se continúa y profundiza de una obra a otra.
«El Bachín Teatro» tiene su sede en «La Comuna», pequeña sala teatral ubicada en la calle Zavaleta 74 del barrio de Parque Patricios, donde ensayan sus espectáculos y desarrolla su tarea barrial y docente, dictando talleres de teatro.
En sus doce años de trabajo ha emprendido gran cantidad de viajes a diversas ciudades del interior del país para presentar sus espectáculos y dictar talleres de teatro. Además, practica intercambios con distintas organizaciones culturales y políticas, participando con funciones, en barrios y facultades, o generando espacios de debate en temas relacionados con la política cultural.
La decisión inicial de producir en grupo ya trazó el camino que, como la vida misma, dialoga con la ferocidad del tiempo. El equipo pasó por varias etapas, desde el inicio empírico afectivo al estudio sistemático del fenómeno escénico; pero siempre poniendo por delante el sentido humanista y la atención en el desarrollo individual de todos y cada uno de los que conforman «El Bachín Teatro», en una realidad social determinada. Su práctica no se limita al estudio y la creación, sino que atiende el fenómeno cultural en su totalidad, siempre con el fin de nutrir, proteger y potenciar las organizaciones culturales, participando de todos los debates que se suscitan en torno a la política cultural y a la política de nuestro país, para poder crear las mejores condiciones en el desarrollo de su actividad.
Su deseo como artistas es poder aportar un leguaje escénico singular; rescatar las mejores tradiciones de un teatro crítico, confrontativo e independiente; abrir debates estéticos y políticos, que en los ´90 fueron clausurados; entrar de lleno en los debates presentes; trabajar para perder el miedo a llamar las cosas por su nombre; discutir «la belleza»; negar y combatir la idea de que hacer teatro es para unos pocos iluminados.
«El Bachín Teatro» constituye un rico aporte a la identidad cultural de la Ciudad de Buenos Aires, dado que no sólo rescata una tradición artística y actoral, sino que además ofrece una producción de obras y espectáculos de gran riqueza estética y política.
Señor Presidente, por todo lo expuesto, es que solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Firmantes: JUNIO, JUAN CARLOS – HELLER, CARLOS SALOMON – RAIMUNDI, CARLOS ALBERTO – HARISPE, GASTON.