El Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini cumple diez años de vida. Durante este tiempo, por sus tres vitales salas (Solidaridad, Raúl González Tuñón y Osvaldo Pugliese) pasaron artistas de la talla de Lorenzo Quinteros, Ricardo Bartís, Roberto Villanueva, Cristina Banegas, Elena Tasisto, Pompeyo Audivert, Leonor Manso y Eduardo «Tato» Pavlovsky, entre otros. Allí, se han desarrollado actividades en quince disciplinas distintas, abarcando un amplio espectro de lenguajes artísticos y diversas ramas de las ciencias sociales. Y además de cartelera, el CCC también ha ofrecido un espacio para la experimentación y la investigación.
«Nosotros somos cooperativistas, y en los años 80 y 90 ese paradigma tuvo una crisis a partir del triunfo de otra idea que estaba en las antípodas, que es el neoliberalismo. Frente a eso, lo que este movimiento cooperativista se planteó fue armar un centro cultural que tenga una visión crítica de todo eso y salga al encuentro -desde las artes, las letras y las ciencias sociales- con la idea de mostrar otra visión del mundo, otros valores sociales, políticos y artísticos, estéticos», explica Juan Carlos Junio, quien asumió la dirección del CCC hace ocho años, tras el fallecimiento de Floreal Gorini, su fundador.
Si bien desde su concepción el CCC privilegia a los creadores argentinos y latinoamericanos, también se han promovido allí varias revisiones de obras clásicas. Algunas de las más recordadas puestas son La gran marcha, una adaptación de Coriolano, de Shakespeare, escrita por Eduardo Pavlovsky, quien la interpretó junto con Norman Briski; Emma Bovary, protagonizada por Julieta Díaz y dirigida por Ana María Bovo, y La señora Macbeth, dirigida por Pompeyo Audivert y protagonizada por Cristina Banegas.
Juano Villafañe, director artístico del Centro, destaca el carácter integral de las propuestas del espacio. «Es una programación que incluye la cartelera, pero también se asocia a otras relaciones de lo artístico que tienen que ver con la experimentación y las políticas culturales, con una relación intergeneracional que va desde los grandes maestros, como Cristina Banegas, Norman Briski, Mauricio Kartun, Elena Tasisto, Eduardo Pavlovsky, Patricio Contreras y Leonor Manso, a las generaciones intermedias, con exponentes como Pompeyo Audivert, Ingrid Pelicori y Alejandro Awada, entre otros, o a la más novísima generación, de la que forman parte Mariano Dossena, Manuel Santos Iñurrieta, Fabián Santos y Antoaneta Madjarova, nuestra líder en teatro infantil. Nuestro gran desafío es contactar imaginarios.»
Con respecto a la concepción del artista que se intenta promover desde el CCC, Junio afirma: «Nosotros aspiramos a que el artista sea integral. Queremos que sea muy bueno arriba del escenario y, a su vez, que tenga una visión muy completa de la sociedad».
El director cuenta, además, que anualmente asisten al centro cultural cerca de 120.000 personas, cifra que comprende no sólo al público de sus espectáculos, sino también al que convocan el resto de sus actividades. «Gestionar todo este gran conglomerado es muy complejo y sentimos que lo estamos logrando, y que el público lo valora», dice.
Celebrar, a puro arte
Esta semana, con motivo de la celebración de los diez años, se podrán ver todas las obras en cartel en el CCC en forma gratuita. Además, se llevarán a cabo un encuentro de poesía, la entrega de los premios Javier Villafañe para las producciones de teatro de títeres u objetos (ver aparte), y una celebración por los diez años del ciclo Tango de miércoles en el CCC, que contará con la presencia de Guillermo Fernández y Osvaldo Peredo, entre otros.
También, se proyectará el documental Rodolfo Walsh, reconstrucción de un hombre (una coproducción con el canal Encuentro/CCC) y se presentará el disco Por algo será, música por los derechos humanos, del que participan Gabo Ferro, Lisandro Aristimuño y Pablo Grinjot, entre otros.
Anticipos para 2013
La cartelera 2013 del CCC promete importantes novedades. Una de ellas será Noches romanas, del autor italiano Franco D’Alessandro, una obra que recrea la relación entre la actriz Anna Magnani y el escritor Tennessee Williams, con dramaturgia, versión y dirección de Oscar Barney Finn, y las actuaciones de Virginia Innocenti y Osmar Núñez.
También se presentará Víctor, o los niños al poder, de Roger Vitrac, una obra de teatro surrealista francés, montada por Antonin Artaud, en 1928. Será dirigida por Lorenzo Quinteros, quien protagoniza la pieza junto con Pompeyo Audivert.
Graciela Dufau presentará su adaptación de Los antílopes, de Henning Mankell, obra que dirigirá con Hugo Urquijo. Se suma Asuntos pendientes, la última de Eduardo Pavlovsky, que será dirigida por Elvira Onetto.
Publicado en La Nación el 12/11/12: link