La jornada para conmemorar los 25 años de la rebelión del 4F contó con un panel compuesto por la ex embajadora Alicia Castro, el politólogo Atilio Boron, la periodista Stella Calloni y Juan José Valero Núñez, Ministro Consejero de la Embajada de Venezuela en Argentina.
Juan Carlos Junio, director del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (CCC), fue el presentador de la jornada “Por aquí pasó Chávez”. Con una convocatoria de más doscientos personas, entre estudiantes, representantes diplomáticos, intelectuales, y militantes de movimientos sociales y políticos, la actividad se desarrolló el 3 de febrero en el CCC, en el marco de los 25 años del 4F, la rebelión liderada por Chávez contra el gobierno antidemocrático de Carlos Andrés Pérez.
Junio dio la bienvenida al encuentro organizado por el Comité Argentino de Solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela y la Embajada venezolana en Argentina y luego recordó las visitas de Chávez al centro cultural. “Pasó por este lugar, desbordando simpatía y puntualizando el necesario protagonismo de los pueblos para su verdadera emancipación”, afirmó. Además, el director del CCC rememoró la segunda visita del expresidente venezolano citando algunas líneas de su discurso que mantienen absoluta vigencia. Junio repasó las palabras que el Comandante expresó en aquella oportunidad: “Uno de los desafíos de hoy es retomar, buscar lo que se fue. Debemos tener capacidad para salir del laberinto, para vencer las oscuridades, para iluminar con antorchas, para rehacer los rumbos y retomar la navegación hacia la utopía, porque si para algo sirve la utopía es para llamarnos, y en el camino habrá que hacerla concreta. Ahora, hagamos realidad esa utopía”.
El politólogo Atilio Boron inició su exposición expresando su admiración por la figura de Chávez y la vigencia de su legado. “El 4 de febrero de 1992 es la primera gran manifestación contra el orden neoliberal en contra de un mal gobierno. Un gobierno corrupto hasta la médula, donde su presidente Carlos Pérez venía llegando del Foro Económico Mundial de Davos. Un mandatario responsable de la masacre conocida como El Caracazo, una serie de protestas y disturbios del pueblo venezolano que dejó un enorme saldo de muertos, numerosos lesionados, varios desaparecidos y cuantiosas pérdidas materiales”. Y en ese contexto es donde Boron sostiene, “Chávez se revela al ver a su ejército disparar contra su pueblo”.
Por su parte, la exembajadora y exdiputada Alicia Castro subrayó la importancia de este tipo de encuentros para “repensar las ideas y las acciones del Comandante, hoy herramientas tan necesarias para la resistencia”. Asimismo remarcó que “el legado de Chávez nos obliga a estar presentes; por eso es importante recordar que no hay victorias permanentes, ni derrotas permanentes, sólo las luchas permanentes, así que, compañeros, a caminar con la espada de Bolívar y hasta la victoria siempre”, concluyó Castro.
La periodista Stella Calloni, por su parte, aseguró que “hoy, como nunca, la figura de Chávez es indispensable entre nosotros”. “Es momento de la resistencia y, para ello, solo la unidad de todas las fuerzas populares puede permitirnos enfrentar a quienes han elegido el camino de la recuperación colonial. Nuestra lucha es una lucha anticolonial, porque estamos enfrentado un proyecto de recolonización continental”, remató Calloni.
Para concluir la jornada, el Ministro Consejero Juan José Valero Núñez agradeció en nombre del Gobierno y pueblo venezolano la presencia de los asistentes, destacando el esfuerzo del Presidente Maduro por mantener la vigencia de Chávez. “El año 2016 representó un desafío político, económico y moral que, pese a las vicisitudes complejas, demostró que hay un pueblo respaldado y acompañado por un liderazgo profundamente chavista y bolivariano”, concluyó.