Los distinguidos fueron Cristina Banegas, Leopoldo Brizuela, María Cristina Cravino y Eduardo Francisco Rinesi.
El Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (CCC) y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) realizaron el lunes 11 de julio la primera edición del Premio Floreal a las Artes y las Ciencias Sociales. La distinción, que lleva el nombre del fundador del CCC –Floreal Gorini- tiene como objetivo reconocer la producción intelectual, artística y cultural de aquellos creadores comprometidos con el pensamiento crítico y con las prácticas transformadoras y solidarias.
La ceremonia de entrega de los premios, realizada en el marco del Día Internacional de las Cooperativas, contó con la presencia de Juan Carlos Junio, director del CCC, Edgardo Form presidente del IMFC y Gabriela Buffa, presidenta del Comité de Juventud de la Alianza Cooperativa Internacional.
Junio fue el encargado de dar inicio a la entrega de las distinciones junto al presidente del IMFC, Edgardo Form. Durante su discurso de apertura destacó que el Premio Floreal se diferencia de otros galardones por los valores ligados al ideario cooperativista. “Desde hace muchos años tenemos la intención de instituir este premio, sin embargo, tuvimos la comprensión que debíamos dejar que el paso del tiempo vaya haciendo su trabajo y que el Centro Cultural de la Cooperación se instale en la cultura de nuestra ciudad, de nuestro país y de nuestro continente. Teníamos que sentir que el Centro Cultural, como polo de la cultura cooperativa crítica, solidaria, anticapitalista, sea una realidad. Aquí estamos, entonces, con nuestro Premio Floreal, una distinción que, a la vez, encierra un gesto de rechazo al poder mediático y neoliberal, a la cultura del consumismo, del éxito, de lo individual y a la propia espectacularización de la cultura como un modo de pervertirla y vaciarla”.
Tras las palabras de apertura del encuentro, se leyó una carta de Carlos Heller, diputado del Partido Solidario y referente nacional del movimiento cooperativo. En su misiva, Heller destacó al cooperativismo como una herramienta de transformación que reafirma su vigencia frente a los tiempos de políticas neoliberales conservadoras que vive el país. Además, afirmó que el Premio Floreal está a tono con el ejercicio permanente de pensamiento y acción del ideario cooperativista y hace manifiesta la presencia del maestro y compañero Floreal Gorini. Para finalizar, Heller acercó sus felicitaciones a los premiados.
El jurado del Premio Floreal a las Artes y las Ciencias Sociales está integrado por los miembros de la Dirección del Centro Cultural de la Cooperación. Las distinciones se entregarán cada dos años, siempre en el marco del Día Internacional de las Cooperativas. En esta edición, los premiados fueron Cristina Banegas (actriz, directora, maestra de teatro y cantante), Leopoldo Brizuela (escritor), María Cristina Cravino (antropóloga, Magíster en Administración Pública y Doctora en Antropología – UBA) y Eduardo Francisco Rinesi (filósofo, politólogo y educador argentino).
Día Internacional de las Cooperativas
Luego de la entrega de premios tuvo lugar la celebración del Día Internacional de las Cooperativas. En este sentido, Form reflexionó sobre el rol de las empresas cooperativas. “El cooperativismo genuino es transformador, es el que además de dar un buen servicio también trabaja para ganar el corazón y la conciencia de los asociados, trascender hacia la comunidad y demostrar que otro camino, otra economía es posible. Recogemos el desafío histórico de cambiar el mundo con un programa que demuestra su eficacia desde hace más de 120 años”, destacó el presidente del IMFC.
Luego, Buffa remarcó que en el mundo hay 250 millones de puestos de trabajos creados por cooperativas y que, “en el contexto de políticas neoliberales que atraviesa el país, el desafío para el cooperativismo es sostener su compromiso y traducir los principios cooperativos en prácticas transformadoras”.
Para cerrar el encuentro, Junio destacó que este año, el Día Internacional de las Cooperativas se celebra en el marco del Bicentenario de la Independencia de nuestro país. Y, en este sentido, analizó los desafíos que encierra esta fecha. “Hace 200 años, el colonialismo español fue derrotado, sin embargo, hoy el desafío es tomar las banderas de nuestros patriotas fundadores, retomar sus sueños que quedaron inconclusos. Derrotamos al colonialismo español y se abrió un nuevo mundo, pero cierto es que aquellos objetivos de Moreno, de Belgrano de Artigas, de reforma agraria, de reivindicación de la mujer, de nacionalización de minas, de igualdad, de fraternidad, de democratizar nuestros ejércitos, nuestro sistema judicial, no se cumplieron. Por lo que se trata, una vez más, de aceptar el reto, el desafío de seguir luchando unidos en el continente por aquellos sueños”.