La Mañana de Bolivar | Entrevista
Por Daniela Roldán
“La ideología, la mirada del mundo ajustada a los preceptos del neoliberalismo”, lidera, según Juan Carlos Junio, el ranking de malas noticias que vino a proponer el gobierno nacional que encabeza Mauricio Macri, desde que asumió en diciembre último.
En una entrevista exclusiva con La Mañana, el referente del cooperativismo analizó la coyuntura y aseguró que el Partido Solidario, del cual es secretario general, tiene enormes expectativas respecto de la conformación del Frente Ciudadano, que propuso la ex presidenta Cristina Fernández.
El escenario político argentino actual se puede leer en el registro que propone el modelo neoliberal puro que impone el gobierno de Cambiemos, con un cumplimiento a rajatablas del manual correspondiente: ajustes económicos, transferencia de recursos de los sectores más pobres hacia los más ricos, despidos masivos de trabajadores, flexibilidad laboral, endeudamiento externo.
En este contexto, los sindicatos reacomodan sus filas, los líderes gremiales agudizan reflejos y se ajustan a la demanda de acción que exigen los trabajadores y dentro del espectro de la oposición, las formaciones políticas también definen posiciones, en la conformación de frentes, y en el reconocimiento o no, de los liderazgos.
El Partido Solidario ha sido y sigue siendo junto a otras fuerzas provenientes de los movimientos sociales, un “aliado” del Frente para la Victoria, principal fuerza opositora al macrismo. Una de las bases de la conformación del PSol, es el movimiento cooperativo, de donde provienen sus principales representantes, entre ellos el actual diputado Carlos Heller.
¿Cuáles serían a su juicio, las medidas tomadas por el actual gobierno nacional, que mejor definen el modelo económico/político que representa?
-Su ideología, su mirada del mundo y de su proyecto económico para nuestro país, que es del neoliberalismo y que forma parte de la estrategia del imperio en el continente, de revertir los procesos populares, democráticos y transformadores. Macri se inscribe en el marco de esa estrategia, por eso una de las primeras malas noticias que hemos tenido es que sacó a la Argentina de su lugar en el mundo, sacó al país del contexto de solidaridad e integración latinoamericano y se propuso ponerlo en el marco de las estrategias fundamentalmente norteamericano, que constituye la hegemonía mundial.
Lo dijeron el presidente Macri y nuestra canciller y de inmediato hubo señales en contra de Venezuela e incluso de diferenciarse de los otros países del continente; es el primer presidente de la democracia que el 1 de marzo (apertura de Sesiones de la Legislatura), que no menciona a Malvinas, que tiene una actitud condescendiente con el primer ministro inglés, etc.
La otra noticia central de los primeros tiempos fue la negación del verdadero sentido democrático, que está dado por gobernar a través de decretos de necesidad y urgencia, o sea todo el discurso pre electoral en el sentido de que el gobierno kirchnerista conculcaba las libertades públicas, en cuanto asumió Macri, replicó lo que venía haciendo en la ciudad de Buenos Aires, entre ellas implementar el veto. Llegó al colmo cuando quiso nombrar a dos miembros de la Corte Suprema de Justicia, por decreto.
Todo esto lo señalo porque creo que este gobierno tiene una visión restringida de la democracia.
La otra gran señal es la de los fondos buitres, que implicó la subordinación de la soberanía nacional; ser soberano no es anacrónico. Nosotros somos un pueblo y un país con historia, con cultura; no somos un mercado con consumidores y la soberanía nacional forma parte de eso. Asumió frente a los peores prestamistas de la época, un pago que no era imprescindible ni urgente hacer. Ni siquiera fueron prestamistas, pero el gobierno les reconoció un 1200% de ganancias a estos usureros. Esta fantasía de que si no arreglábamos con los buitres no había futuro, es falsa. Desde que apareció Thomas Griesa en el horizonte político argentino, el país se defendió, no le pagó a los buitres, el país siguió adelante con toda normalidad, lo jubilados siguieron cobrando, los empleados públicos lo mismo, la gente tomaba vacaciones, etc, es decir, no hubo ninguna catástrofe a pesar de que no le pagábamos a los buitres. Es más, en la ciudadanía creció el consenso a favor de no pagar y el país recibió el apoyo de 135 países en Naciones Unidas en contra de los buitres.
En el mismo sentido, ¿cómo cree que impactará el aumento de tarifas de la energía, más allá del inmediato efecto en la economía doméstica?
-Esa es una terrible noticia, que afecta a la gran mayoría de la sociedad. Ahí hay otro mito y es que las tarifas estaban atrasadas. Eso no es cierto, la diferencia es que la política de subsidios a la energía tenía que ver con que hubiera un plus salario, que por otra parte, iba a favorecer el consumo interno y la demanda hacia las pymes.
¿Qué perspectivas vislumbra en lo inmediato, conforme a la concentración gremial del viernes y a las manifestaciones populares más recientes?
-Hay nuevo escenario político, porque hay una reacción popular que comienza a insinuarse; entre ellos el acompañamiento popular a Cristina (13 de abril, frente a los Tribunales de Comodoro Py), la marcha de ayer (viernes), por lo tanto se abre un escenario muy marcado por las masas en la calle. Creo que es el inicio de la fisura de esa arquitectura ideológica simbólica que armó el macrismo y toda la derecha que le permitió un triunfo electoral. Se trata entonces de que se pueda conformar una gran fuerza política amplia que le pueda hacer frente.
Daniela Roldán
Golpe en el terreno de la batalla de ideas
Para Juan Carlos Junio, la batalla de ideas o batalla cultural, es central para el debate político y para la democracia. En ese sentido es que coloca a la derogación de hecho de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, por parte del actual gobierno, como nodal en la disputa por el sentido.
“Allí se juega batalla de ideas, de valores. En Argentina ya teníamos oligopolios mediáticos y ahora lo que se hizo favorecerlos y por lo tanto disminuir la posibilidad de que haya pluralidad de voces”.
Frente ciudadano “contra la derecha antipopular”
La ex presidenta Cristina Fernández, realizó un llamado a la conformación de un Frente Ciudadano. Lo hizo en el marco del discurso que brindó ante la multitud que le brindó su respaldo el 13 de abril último, en la explanada de los Tribunales.
A partir de esta formulación política, los diferentes actores comenzaron a hacer sus lecturas propias y a encaminar sus acciones hacia un lado u otro. El Partido Solidario se sintió convocado a ser parte de esa formación política que se pretende amplia y diversa.
En relación al punto, señaló Juan Carlos Junio que “el planteo de Cristina es muy valioso; ella lo ha conceptualizado luego de aquel lanzamiento que hizo bajo la lluvia. Ha dicho que se refiere a ciudadanía en tanto toda la sociedad, a las bases sociales y no sólo a las estructura partidarias, culturales, sindicales, que son legítimas, por supuesto. El concepto de ciudadano refiere a quien tiene derechos y deberes y al que las fuerzas políticas y sociales tienen que mirar”.
El Frente Ciudadano debe ser auténticamente amplio; “es imprescindible que vengan todas las fuerzas, no alcanza con un solo partido (CFK dijo: “ustedes saben que yo soy peronista, pero con eso solo no alcanza). Por lo tanto, desde el PSol, vamos a fortalecer nuestra acción en las organizaciones de la comunidad, en las universidades, en el territorio. Creemos que eso debe contactar con la política, pero no sólo con la política como categoría, sino con las fuerzas políticas, porque allí está la acumulación que disputará en el terreno electoral en 2017, que es donde se expresan los niveles de representación. Nosotros vamos a convocar a integrar un gran Frente, a que se integren a nuestro Partido y desde allí derrotar a esta derecha antipopular”.
D.R.