“Pese a la medida precautelar del juez Luis Arias que disponía la expresa «prohibición de alterar, modificar, eliminar o sustituir las funciones y la existencia del AFSCA», hoy se publicó en el Boletín Oficial el DNU que crea el nuevo Ente Nacional de Comunicaciones y disuelve la Afsca y la Aftic. Se trata de una nueva violación a los principios que sustentan nuestro sistema democrático, las instituciones y del equilibrio de poderes, de consuno con la actuación gubernamental durante las tres primeras semanas de su gestión”, afirmó hoy Juan Carlos Junio, secretario general del Partido Solidario.
“El DNU además modifica arbitrariamente la actual Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, votada por el Parlamento Nacional y que la propia Corte Suprema de Justicia declarara constitucional. Se trata de beneficiar a las empresas monopólicas en desmedro de una sociedad que reclama la pluralidad de voces y, en términos empresarios, de los cableoperadores Pymes y las cooperativas”, agregó el dirigente solidario.
“Entre las modificaciones también se habilita una licencia única nacional para las empresas de cable. Esta decisión es otra concesión graciosa a Cablevisión (Clarín), ya que le asigna un período de dos o tres años en que no tendrán ninguna competencia. Todo lo contrario a la proclamada libertad de mercado. La ventaja comercial que le otorgan al oligopolio es notoria. Se materializa la línea política de avasallar el sistema democrático, negando de facto el rol del Parlamento Nacional, a la vez que se genera un verdadero latrocinio a favor del grupo empresario Clarín”, comentó el referente nacional del movimiento cooperativista.
“Se va desnudando día tras día el hermanamiento del macrismo con las grandes corporaciones extranjeras, que tomaron los ministerios del Gobierno Nacional sin necesidad de presiones ni de lobbys. Fueron convocados para que gobiernen directamente los destinos del país, sin ninguna intermediación. La Ley de Medios fue una de las más debatidas democráticamente por la sociedad. Seguramente esas grandes mayorías sociales y culturales lucharán por su plena vigencia” concluyó Junio, quien es además director del Centro Cultural de la Cooperación «Floreal Gorini».