La Convocatoria Económica y Social por la Argentina realizó ayer un nuevo encuentro en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini para debatir sobre los dos modelos antagónicos de país que se pondrán en disputa en las urnas el 25 de octubre. En una actividad que contó con la participación del economista Aldo Ferrer, el presidente del Banco Central de la República Argentina Alejandro Vanoli, los diputados Héctor Recalde y Juan Carlos Junio y el economista Andrés Asiain, entre otros, se destacaron los logros obtenidos en estos últimos 12 años de gobierno kirchnerista y se analizó el rumbo que encarará el país en la nueva etapa política que se avecina.
“Aquí se plantean dos ejes; en primer lugar, el tema del corto plazo electoral y cómo se va a encarar este período y por el otro, en qué nivel se va a ir dando una segunda discusión partiendo de la base de que haya un triunfo y cuáles serían los ejes de la nueva etapa” afirmó Vanoli. “Creo que a pesar de todo lo que está pasando en el exterior, estamos llegando en condiciones económicas muy buenas, una economía que está creciendo al 4% y una inflación descendente. La oposición está acudiendo a dos o tres cuestiones que siempre ha usado: la cuestión institucional y la campaña mediática y el tema del dólar. Hay una operación muy clara y marcada de intentar introducir la dolarización y el temor para tratar de torcer el rumbo electoral. Tenemos que trabajar sobre la base de una diferenciación que fue bastante clara en el discurso de los candidatos en estos días; en un caso, las decisiones fundamentales las toma el mercado y en el otro, el Estado tiene que tener un rol central. Otro de los ejes, tiene que ver con el rol que juega el empresariado nacional, queda claro que el proyecto opositor tiene que ver con el proceso de extranjerización, concentración y reflujo sobre la base del mercado, la centralidad de la inversión extranjera, de la deuda, y a eso tenemos que contraponer la experiencia que tiene el campo nacional y popular”.
“Probablemente estemos en el mejor momento histórico para iniciar esta nueva fase, ya que se suman cuatro elementos que no se registraron en otros tiempos: la estabilidad institucional, la impronta nacional, el énfasis en la dimensión social y el pensamiento crítico”, afirmó Ferrer. Y prosiguió: “en estos 12 años, el país recuperó el Estado nacional, recuperó la soberanía con un proyecto propio después de un Estado neoliberal y tras el mayor desorden de toda la historia argentina. Y, ¿cómo se salió de ahí? Ustedes recuerdan, en el 2002 la alternativa era dolarizar la economía, las cosas empezaron a cambiar y en el 2003 se replantea la manera de mejorar la situación: recuperar el control de la economía, replantear la deuda para ponerse de pie con los propios medios, se nacionalizar YPF, el sistema jubilatorio y consolidar una recuperación la política económica de un Estado nacional que se pone por encima de los intereses de los poderes fácticos”. Para Ferrer en esta etapa la clave es “cómo se pasa a una nueva etapa en la cual se consolide la situación macroeconómica, se baje la inflación y se generen dólares genuinos a partir de la competitividad, la industria y la tecnología”.
A su turno, Junio recordó el origen de la Convocatoria Económica y Social por la Argentina y convocó a los presentes a militar activamente de cara a las próximas elecciones nacionales y a seguir movilizados más allá del mes de octubre para enfrentar las nuevas embestidas de los poderes concentrados:“nacimos en la pelea del 2014 cuando fue el ajuste cambiario y contra las operaciones de las grandes corporaciones, y desde allí hicimos un proceso interesantísimo. Somos representantes de trabajadores, organizaciones empresariales, políticas, o sea, somos gente de lucha y de ideas. En estos 45 días tenemos que focalizarnos en la disputa central: no hay nada más trascendente que triunfe nuestra fórmula encarnada por Daniel Scioli y Carlos Zannini. Sea cual fuera el resultado de las elecciones, la oposición va a estar a la ofensiva, presionando al nuevo gobierno para intentar imponer sus objetivos, porque son el establishment.