Miradas al Sur
Los diputados Carlos Heller y Juan Carlos Junio buscan declarar las reservas minerales de litio como recurso natural de carácter estratégico. Diputados del Partido Solidario (PSOL) presentaron en público un proyecto de ley a través del cual se busca crear una empresa nacional que gestione la producción de litio en Argentina y que se lo declare como un recurso estratégico. La empresa en cuestión, que fue definida como “la YPF del litio”, tendría la denominación de Yacimientos Estratégicos de Litio Sociedad del Estado.
Con esta iniciativa, que tiene estado parlamentario desde el año pasado y a la que acompañan con su firma Carlos Raimundi, Jorge Rivas, Juan Pais, Luis Basterra y Lautaro Gervasoni, se pretende declarar “de interés público la exploración, explotación, concesión de explotación, industrialización y demás actos consiguientes del litio y sus derivados”. “Pensamos que en Argentina debe haber un cambio copernicano, drástico, en la explotación del litio, entre el sistema imperante de concesiones a las grandes empresas mineras del mundo, cambiando a un gran protagonismo del Estado, y con una perspectiva de alguna forma de unión con Bolivia y Chile”, expresó Junio, durante la presentación que se hizo en el Centro Cultural de la Cooperación. Por su parte, Heller puso énfasis en la necesidad de enfrentar un “andamiaje legal” conformado por “la Ley de Inversiones Extranjeras, el Código Minero y la Ley de Entidades Financieras”.
Los autores destacaron que una de las claves del proyecto de ley está en el desarrollo científico y técnico local, asociado a la industrialización del mineral. Tal como señalara Miradas al Sur, en su edición del 31 de mayo pasado, el agregado de valor con mano de obra argentina es uno de los grandes desafíos que tiene el país y por ello desde el Gobierno Nacional se ha impulsando a las provincias para que constituyan empresas públicas con el fin de promover su participación en un mercado dominado por alianzas de grandes corporaciones, a la vez que se está avanzando con el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas sobre Litio y sus Aplicaciones, ubicado en Palpalá (Jujuy).
El proyecto también prevé la creación del Fondo Nacional para la Valoración del Litio, con el que los legisladores pretenden que se reinviertan las ganancias surgidas de la exportación, permitiendo “aumentar el valor del recurso a medida que se le incorpora tecnología y desarrollo” a la vez que “permite al país continuar incorporando avances científicos intraindustria”. Asimismo, contempla la participación de las comunidades locales durante la evaluación del impacto ambiental de los proyectos, con el fin de incorporarlas en la toma de decisiones. Una Comisión Nacional será la responsable de otorgar permisos de exploración y concesión de explotación del litio en coordinación con las autoridades de cada jurisdicción. Para los autores, dicha Comisión estará constituida por siete miembros que representen a las provincias con yacimientos comprobados (uno); a las universidades nacionales con sede en esas provincias (uno); al Ministerio de Ciencia; al Conicet; a la Secretaría de Ambiente de la Nación; a la Secretaría de Minería; y uno a las comunidades originarias.