Para Juan Carlos Junio, diputado nacional del Frente Nuevo Encuentro, el fallo del juez Thomas Griesa encierra «una cuestión de sanción punitiva a la Nación que tuvo el arrojo y la audacia de establecer una negociación que fue absolutamente disfuncional al establishment financiero internacional».
En declaraciones a Radio del Plata, Junio resaltó como un logro del kirchnerismo la «punción del 67% y el estiramiento de los plazos de pago hasta 30 años, que posibilitaron que el país crezca, o sea que haya vida luego del default».
«El default argentino fue el más grande del Siglo XX, por el monto del dinero que estaba en juego y por la quita que hizo el Gobierno argentino, que también fue la punción más grande de todos los procesos de reestructuración de deuda que hubo a lo largo del Siglo XX», recordó Junio.
«Además, se pagó y se canceló la deuda con el Fondo Monetario Internacional y se terminaron las condicionalidades», agregó el legislador. «El caso argentino es paradigmático y es un ejemplo ante el mundo, por eso para ese núcleo del sector financiero especulativo resulta ´imprescindible´ sancionar a nuestro país», completó Junio.
El diputado del Frente Nuevo Encuentro advirtió que la posición de Griesa demuestra que existen dos facciones en el establishment internacional. «¿Cómo es posible sino comprender que el Fondo Monetario Internacional, el propio gobierno de Obama, Francia, México -un país alineado con Estados Unidos-, más de 100 diputados ingleses, en fin, una parte importantísima del establishment político y financiero se haya pronunciado claramente en contra?», se preguntó. «Hay una suerte de pelea entre facciones del establishment financiero internacional, estos buitres y la Corte Suprema de Estados Unidos representan la facción más vinculada a esos capitales especulativos, a esto que se ha dado en llamar en los últimos tiempos la financiarización de la economía, o sea un sector económico que está totalmente desligado de los sectores productivos, industriales, comerciales y de servicio», expresó Junio.
En cuanto a la pretendida «legalidad» del fallo, Junio explicó que «la legalidad siempre la instituye el sector hegemónico de la economía y de la política. En este caso, lo que se está disputando es qué legalidad se instituye y todo indica que se está instituyendo una legalidad a favor de los sectores ultrafinancieros».
Por último, Junio habló de la existencia de «caranchos», o sea, aves de rapiña nativas. El diputado criticó duramente a Mauricio Macri, Pino Solanas, Laura Alonso y Elisa Carrió: «Macri propone sentarse ante Griesa y ´hacer lo que diga´, y Carrió dice que ´el gobierno busca crear un clima prebélico´». «Estos políticos están obrando muy de consuno con los buitres extranjeros, en un momento de gran agresión contra la economía y el pueblo argentino. Objetivamente se unen buitres y caranchos», concluyó.