Foto: Alex Castro, Juan Carlos Junio y Atilio Boron en la inauguración de la muestra.
«Más que una exhibición fotográfica es un homenaje a un hombre que hizo historia, la cual aún vivimos. Es un tributo al hombre que dio inicio a las grandes transformaciones sociales, que impulsó la solidaridad latinoamericana, que luchó por cambiar la historia de forma práctica, motivó a generaciones completas y marcó nuestras vidas con su ejemplo y obra», señaló el diputado nacional Juan Carlos Junio, al inaugurar el martes 22 de abril la muestra de fotos «Fidel. 83 Motivos» en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) Floreal Gorini.
De la presentación participaron el embajador de la República de Cuba, Jorge Lamadrid Mascaró; el director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (PLED), Atilio Boron; y Alex Castro, hijo de Fidel y uno de los cinco fotógrafos cubanos que retrataron las diversas facetas del líder de la Revolución.
Castro manifestó su alegría por haber montado esta exhibición en Buenos Aires: «Siento que los argentinos disfrutan mucho las imágenes de Fidel, por su obra pero también por su relación con el Che Guevara y toda esa historia que tenemos en común. Estamos muy relacionados. Por eso es que me siento agradecido que me hayan invitado a traer esta muestra», expresó.
La muestra, que incluye fotos inéditas en la Argentina, contiene obras de Alex Castro, Osvaldo Salas, Liborio Noval, Roberto Salas y Pablo Caballero que se montaron en las salas Abraham Vigo (Planta Baja), Raúl Lozza (2º Subsuelo) y Espacio (1º Subsuelo) del centro cultural.
La actividad es parte del programa «La Semana de Fidel» en Argentina que incluyó, además, una mesa redonda que se realizó con el título «Fidel y la emancipación Nuestroamericana» y la presentación en la Feria del Libro -el lunes 28- del libro «Fidel, una historia, cinco miradas», una obra que compila el trabajo de los cinco artistas del lente unidos a partir de la muestra «Fidel. 83 Motivos». El texto es una edición conjunta del CCC y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación.
El embajador cubano en Argentina, presente en la actividad que se desarrolló en la Feria, manifestó: «A través de las imágenes de este libro, de la presencia de Alex Castro y de esta presentación, Fidel abraza a todos los amigos argentinos a quienes llamó compatriotas en aquel histórico discurso en 2003 desde la escalinata de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires».
En tanto que Mario Lozano, rector de la UNQ, señaló que «el libro rescata para la historia la figura de un hombre que hizo época por aferrarse a una causa, luchar por ella y desarrollarla, cargado de sentido latinoamericanista y humanismo».
«Creo que interpreto a todos si digo que Fidel y lo que luego se llamó el fidelismo jugaron un papel decisivo en todos nosotros y en todos los procesos políticos que hubo en América Latina. Este libro refleja el recorrido por la vida de un gran hombre, un gran revolucionario, un gran humanista que se entregó a una causa justa y solidaria», concluyó Junio, director del CCC.
La muestra fotográfica se puede visitar en el CCC, Corrientes 1543, hasta el 25 de mayo de lunes a viernes de 11 a 22; los sábados de 14 a 23 y los domingos de 14 a 21. La entrada es libre y gratuita.