«¿Hay plata o no hay plata en la Provincia de Buenos Aires para los maestros? La provincia de Buenos Aires es parte de la Pampa Húmeda y todos sabemos que estamos asistiendo a un fenómeno económico, un ciclo absolutamente extraordinario como consecuencia del crecimiento del precio de la soja, que ha generado un crecimiento del nivel de riqueza de toda esa región argentina y de otras provincias que ahora también son grandes productores de soja», dijo el diputado nacional Juan Carlos Junio en declaraciones radiales.
«La renta de la tierra en la provincia de Buenos Aires se triplicó, y eso hizo que por ejemplo las tierras y el patrimonio de los propietarios de la provincia de Buenos Aires también se haya triplicado. Es muy común escuchar que aquella hectárea que valía 4 mil dólares hoy vale cerca de 15 mil y eso es porque hay un crecimiento fenomenal de la renta, o sea, de la ganancia empresaria. Por lo tanto, es muy difícil pensar que plata no hay. La plata está. De lo que se trata es de avanzar sobre la rentabilidad de esos sectores para poder sostener una fuerte política de distribución de la riqueza», explicó el legislador del Frente Nuevo Encuentro.
En ese sentido, Junio recordó que «hace algunos años hubo un intento de la Gobernación de la provincia de Buenos Aires de incrementar un poco el Impuesto Inmobiliario Rural, un poco, muy moderadamente, y sin embargo eso generó una reacción fenomenal de las sociedades rurales, cuyos referentes bonaerenses llegaron a tomar la Legislatura».
«Se armó un escándalo bárbaro», sostuvo el diputado al referirse a la resistencia de los productores bonaerenses en 2012. «Sé que no es sencillo en términos políticos esa confrontación, pero bueno, como en todas las cuestiones de la economía y la política, o bien se enfrenta a ese sector que no quiere ceder una parte ni siquiera mínima de su fenomenal renta o hay que enfrentar a los maestros, a los médicos, a los enfermeros. Son los grandes dilemas de la política», reflexionó Junio.
«La política impositiva en la provincia de Buenos Aires y en muchísimos distritos ha sido extremadamente débil frente a esos sectores», completó el legislador.
Para Junio, la cuestión de la renta no está ligada solamente a la cuestión de los trabajadores estatales. «Vienen las paritarias, y en las paritarias también entra en discusión el tema de la ganancia empresaria, porque también los empresarios privados plantean frente a las demandas sindicales que hay que sostener, por encima de todo, la competitividad empresarial».
En ese marco analizó la rentabilidad de las 500 grandes empresas de la Argentina: «La rentabilidad empresaria de esas grandes corporaciones en los 90 era del 9,4 por ciento sobre sus ventas y en los años 2000, del 2003 al 2012, el porcentaje es del 18,6. Por lo tanto, las 500 grandes corporaciones que definen la economía del país, tanto las locales como las extranjeras, que son las mayoritarias, tienen una enorme capacidad de ganancia. Están viviendo un momento de auge fenomenal de la ganancia. Aquello que dijo la Presidenta, que ´la juntaron en pala´ creo que es rigurosamente cierto», finalizó el diputado.