Arte en la Escuela, declarado de interés cultural, artístico y educativo por la Cámara de Diputados de la Nación

El diputado nacional y director del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Juan Carlos Junio, entregó este martes 18 de junio un diploma de reconocimiento a Antoaneta Madjarova, coordinadora de “Arte en la escuela”, iniciativa que fue declarada de interés cultural, artístico y educativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

arte-en-la-escuela

Arte en la Escuela es un proyecto del Centro Cultural de la Cooperación (CCC) que fomenta la vinculación con el arte estimulando la creatividad, la sensibilidad artística, la imaginación y la reflexión en niños y jóvenes de todas las edades, de escuelas públicas y organizaciones sociales y culturales de todo el país. La idea fundacional es del Área de Títeres y Espectáculos para niños del Departamento Artístico, y su ejecución y coordinación está a cargo de Antoaneta Madjarova. En el desarrollo de Arte en la Escuela participan doce artistas, quienes a su vez son integrantes del Área de Títeres y Espectáculos para niños del CCC. El proyecto, que comenzó a funcionar en el año 2006, integra a artistas, docentes, niños y jóvenes a través de espectáculos y talleres. Arte en la Escuela genera un vínculo diferente de aprendizaje, debate y reflexión, que privilegia el desarrollo de los sentidos y la posibilidad de ejercitar la imaginación para crear.

Arte en la Escuela funciona en la sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación y ofrece a las escuelas obras de teatro, títeres y teatro negro para las diferentes edades, y también talleres y cursos referidos al arte de los títeres. Desde el año 2010 el proyecto se amplió, sobre la base de un convenio de estímulo y apoyo financiero con el Banco Credicoop, y el Centro Cultural Floreal Gorini se lanzó una convocatoria exclusiva para alumnos de escuelas de bajos recursos, de zonas de extrema pobreza y de padres desocupados. Son niños que viven en barrios humildes o en zonas de villas de emergencia tanto de CABA como del Conurbano. El convenio entre ambas entidades se vehiculiza a través de las Comisiones de Asociados de las filiales del Banco, las que tienen un vínculo natural y permanente con las escuelas públicas en las localidades y barrios de la Capital y el Gran Buenos Aires.

Arte en la Escuela convoca por temporada teatral más de 22.000 alumnos. Alrededor de 70 de estas funciones convocan más de 14.000 alumnos, docentes y padres de escuelas carenciadas que participan en forma gratuita y con el transporte escolar incluido.

Se trata de un proyecto político-cultural que tiene como objetivo la integración, a través del arte y la cultura, a esos niños y a sus familias para brindarles otras alternativas y posibilidades de inclusión a la vida social. Brinda, además, a la escuela pública la posibilidad de vincularse, conocer la historia y la experiencia del movimiento cooperativo en la Argentina.

Scroll al inicio