El diputado nacional y director del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Juan Carlos Junio, entregó este martes 18 de junio un diploma de reconocimiento a Antoaneta Madjarova, coordinadora de “Arte en la escuela”, iniciativa que fue declarada de interés cultural, artístico y educativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
Arte en la Escuela es un proyecto del Centro Cultural de la Cooperación (CCC) que fomenta la vinculación con el arte estimulando la creatividad, la sensibilidad artística, la imaginación y la reflexión en niños y jóvenes de todas las edades, de escuelas públicas y organizaciones sociales y culturales de todo el país. La idea fundacional es del Área de Títeres y Espectáculos para niños del Departamento Artístico, y su ejecución y coordinación está a cargo de Antoaneta Madjarova. En el desarrollo de Arte en la Escuela participan doce artistas, quienes a su vez son integrantes del Área de Títeres y Espectáculos para niños del CCC. El proyecto, que comenzó a funcionar en el año 2006, integra a artistas, docentes, niños y jóvenes a través de espectáculos y talleres. Arte en la Escuela genera un vínculo diferente de aprendizaje, debate y reflexión, que privilegia el desarrollo de los sentidos y la posibilidad de ejercitar la imaginación para crear.
Arte en la Escuela funciona en la sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación y ofrece a las escuelas obras de teatro, títeres y teatro negro para las diferentes edades, y también talleres y cursos referidos al arte de los títeres. Desde el año 2010 el proyecto se amplió, sobre la base de un convenio de estímulo y apoyo financiero con el Banco Credicoop, y el Centro Cultural Floreal Gorini se lanzó una convocatoria exclusiva para alumnos de escuelas de bajos recursos, de zonas de extrema pobreza y de padres desocupados. Son niños que viven en barrios humildes o en zonas de villas de emergencia tanto de CABA como del Conurbano. El convenio entre ambas entidades se vehiculiza a través de las Comisiones de Asociados de las filiales del Banco, las que tienen un vínculo natural y permanente con las escuelas públicas en las localidades y barrios de la Capital y el Gran Buenos Aires.
Arte en la Escuela convoca por temporada teatral más de 22.000 alumnos. Alrededor de 70 de estas funciones convocan más de 14.000 alumnos, docentes y padres de escuelas carenciadas que participan en forma gratuita y con el transporte escolar incluido.
Se trata de un proyecto político-cultural que tiene como objetivo la integración, a través del arte y la cultura, a esos niños y a sus familias para brindarles otras alternativas y posibilidades de inclusión a la vida social. Brinda, además, a la escuela pública la posibilidad de vincularse, conocer la historia y la experiencia del movimiento cooperativo en la Argentina.