El cubano Abel Prieto protagonizó este martes 11 la segunda jornada de conferencias «La Patria Grande» que se realiza en el mes de junio en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) Floreal Gorini.
Prieto realizó una exposición sobre «La Cultura en la Cuba de Hoy» y «La cultura en la integración de nuestra América» ante quienes lo escucharon en vivo en la sala Solidaridad y a través de pantallas gigantes en las salas Osvaldo Pugliese y Raúl González Tuñón. Más de 400 personas desbordaron esas tres salas del CCC y la conferencia se transmitió también a través de Internet.
Juan Carlos Junio, diputado nacional por el Frente Nuevo Encuentro y director del Centro Cultural, fue el encargado de presentar a Prieto: «fue 15 años Ministro de Cultura de Cuba y actualmente es asesor del Presidente Raúl Castro; es una importante personalidad de la cultura cubana y de la cultura latinoamericana; un hombre que se ha dedicado -entre tantas cosas- a generar mecanismos de participación en su país y en nuestro continente para abrir importantes debates. Se trata en sí mismo, además, de un importante escritor nacional cubano», reseñó Junio.
«El sentido más hondo de estos encuentros no solo es encontrarnos y abrazarnos entre los hombres y mujeres de nuestro continente sino intercambiar opiniones, ideas, para aprender juntos sobre la base de una clara determinación de seguir avanzando hacia un futuro revolucionario en el que estamos encausados los pueblos del continente. Tenemos que debatir sobre la democracia, sobre lo electoral, sobre la integración y sus alcances. Tenemos que debatir sobre el Socialismo del Siglo XXI, el socialismo como lo entienden y lo practican los cubanos, los bolivianos, los ecuatorianos y los venezolanos. Tenemos que pensar todos los temas del Estado», remarcó Junio en la apertura de la charla.
«Todos somos conscientes de que vivimos una crisis del capitalismo, profunda, grave y orgánica; que tenemos que transformar a la sociedad; crecer en el rol del Estado; librar la batalla ideológica; recuperar nuestra soberanía económica, política, cultural; y fortalecer la unidad latinoamericana como condición excluyente para triunfar en esta fase histórica que nos permita terminar con la pobreza y encarar tantas asignaturas que nos quedaron pendientes luego del triunfo, a principios del siglo XIX, de nuestros patriotas que terminaron con el colonialismo. En esta relación de similitudes y disimilitudes entre los procesos de cada uno de nuestros países es imprescindible debatir e intercambiar experiencias. Estamos ante el desafío ideológico, cultural, teórico, de ir creando este camino que tenemos que transitar. Los pueblos del continente hemos encontrado nuestro lugar en el mundo y hemos fijado una identidad, decididos a tomar la historia en nuestras manos y a avanzar para completar la Segunda Independencia económica, política y cultural», finalizó Junio, antes de darle la palabra a Prieto.
El ex ministro de Cultura y actual asesor del Presidente cubano Raúl Castro habló de los logros del sector y de las instituciones culturales de vanguardia de la Isla, pero también planteó sin eufemismos la crisis que afecta a algunos sectores de la cultura cubana. «Nuestra cultura está en un momento importante a pesar de los huracanes terribles que le han pasado por arriba a nuestras instituciones y de la situación de tensión económica-financiera que está viviendo Cuba», reflexionó Prieto y explicó que Cuba está trabajando para mejorar esas condiciones en el marco del camino de actualización del modelo que ha emprendido. En ese sentido, explicó que «se trata de hacer un socialismo más productivo y más eficiente, que responda a las necesidades de la gente. Esos lineamientos se discutieron con ´todo el mundo´ en el país, en los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y en los centros de trabajo, y no tienen nada que ver con una restauración capitalista, como alguna gente ha dicho».
Prieto se refirió a la importancia de la unión de los países de América Latina: «Yo quería empezar diciendo que la integración de nuestra América o es cultural o no es integración. Es decir, puede haber acuerdos comerciales, alianzas políticas y tratados de mucha trascendencia pero todo eso termina siendo coyuntural sin el respaldo de una plataforma de integración cultural. Sin ese respaldo, la integración es frágil y es quizá ficticia». «Cuando decimos que somos una sola familia espiritual, que somos una sola familia en términos culturales, no es retórica, estamos hablando de algo que es cierto. Es verdad que América Latina es una sola familia espiritual y una sola familia cultural», completó.
Para trabajar en esa unión cultural Prieto recomendó fomentar los vínculos entre las instituciones culturales y entre las redes de artistas y activistas que existen en toda la región y que -dijo- «son núcleos de resistencia cultural antihegemónica que hacen un trabajo contra viendo y marea verdaderamente notable».
Entre las instituciones de vanguardia que llevan el peso del proceso cultural en la Isla y son consideradas vanguardias en todo el continente, Prieto mencionó como ejemplo la Casa de Cultura del ALBA, inaugurada en La Habana por Fidel Castro y Hugo Chávez, que ha establecido premios para reconocer la labor artística, intelectual y literaria, incluso de jóvenes exponentes de América Latina. Señaló que su país puede aportar -y lo ha venido haciendo- a esa necesaria cultura integradora a través de sus instituciones, y citó como ejemplo el trabajo de promoción literaria de la Casa de las Américas, y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC).
Destacó también la realización de la Feria Internacional del Libro de La Habana, la Muestra Itinerante del Cine Caribeño y el Festival del Cine Latinoamericano, entre otras manifestaciones de la cultura.
En otros momentos de la conferencia propició un dialogo más ameno con el público asistente, narrando crónicas de sus primeros viajes a la Argentina y de cómo en su primer visita al país, junto al poeta Roberto Fernández Retamar, tuvo un fallido intento de conocer personalmente a Jorge Luis Borges.
En la mesa, acompañando a Prieto, se ubicaron también el coordinador del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (PLED) del Centro Cultural, Atilio Borón; el Secretario del Partido Comunista Argentino, Patricio Echegaray; y el embajador de la República de Cuba, Jorge Lamadrid Mascaró.
En la sala estaban también el diputado de la Legislatura CABA, Edgardo Form; los periodistas Telma Luzzani, Carlos Aznarez, Stella Calloni y Luisa Valmaggia; los escritores Vicente Battista, Mario Goloboff y Laura Devetach; el actor Ricardo Díaz Mourelle; la narradora Luisa Valenzuela, el director de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), Alejandro Vaccaro; y el titular de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, Francisco Lores Mascato.
En el marco del ciclo La Patria Grande, está prevista también la visita del Vicepresidente Álvaro García Linera, quien el jueves 27 de junio a las 11 encabezará el debate sobre «Los desafíos del proceso de cambio en Bolivia».
El video de la conferencia de Abel Prieto ya está disponible en la página web del Centro Cultural: http://www.centrocultural.coop/videos/la-patria-grande-abel-prieto.html