Tomando como punto de partida el resultado de las últimas elecciones presidenciales ecuatorianas y la consolidación del proceso que el presidente reelecto Rafael Correa viene desarrollando desde 2006 en el país andino, la sala Raúl González Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini fue el espacio elegido para la charla debate «Reafirmación de la democracia en Ecuador». La mesa estuvo integrada por Juan Carlos Junio, director del CCC, diputado nacional y miembro del Grupo Parlamentario de Amistad con la República del Ecuador; Margarita Vallejo, consejera política de la embajada del Ecuador, y Wellington Sandoval Córdova, embajador de Ecuador en Argentina. El subdirector del CCC, Horacio López, estuvo a cargo de la coordinación.
Junio, quien junto con López formó parte del grupo de observadores internacionales de los comicios invitados por el Consejo Electoral del Ecuador, se refirió al triunfo de Correa como «un hecho político de enorme trascendencia». Dicho grupo de veedores fue integrado por más de 300 asistentes, entre ellos miembros del Parlamento Latinoamericano, la UNASUR, una comisión de la Organización de Estados Americanos, la Unión Africana y la Liga de Estados Árabes, entre otros. «Debemos valorar este gran triunfo del proyecto latinoamericanista de ruptura con el modelo y con el imperio», expresó el diputado cooperativista, quien además consideró: «Correa tiene un gran valor y es el de proponer un programa electoral de cambios y de transformaciones claro y revolucionario a su pueblo. Me refiero a los “35 puntos por el socialismo y el buen vivir” que le están cambiando la cara al Ecuador». Relacionado con esto, López caracterizó el hecho de que Correa haya alcanzado más del 57% de los votos como «un proceso que se incluye dentro de un proyecto de integración general, y que aglutina al resto de los países de Sudamérica en este –según los dichos del presidente– “cambio de época” que vive el continente».
Margarita Vallejo se refirió a las razones políticas y estructurales que dieron origen a Alianza País (movimiento al cual pertenece Correa) y repasó los logros alcanzados desde el año 2006 hasta la actualidad y que permitieron el nuevo triunfo. «Correa le devolvió al país la estabilidad. Antes de él, el Ecuador tuvo 7 presidentes en menos de 10 años. Esta crisis de legitimidad puso en evidencia que no se podía gobernar manteniendo la institucionalidad democrática y, al mismo tiempo, someterse al Consenso de Washington»,
explicó la consejera, al tiempo que consideró: «Nuestro presidente supo catalizar la agenda de los movimientos sociales y ciudadanos que se habían alzado durante casi dos décadas a las políticas del ajuste. Éstas fueron recogidas, enriquecidas y radicalizadas a través de un nuevo escenario desde donde se emprende un proceso de transformación».
Calidad de vida
Tras repasar las políticas de inversión social realizadas por el gobierno de Correa que sirvieron para mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos, Sandoval Córdoba se explayó sobre el proyecto basado en el socialismo del sumak kawsay (buen vivir en quechua) y que guía los pasos de Alianza País. «Correa llegó a la presidencia con la idea de transformar Ecuador y lo hizo mediante una forma muy planificada. Así, se conformó una nueva Constitución que, basada en los derechos humanos, cambiaba la estructura económica, política y social del país. Esto es, ir hacia el buen vivir ¿Qué significa esto? Tratar de vivir como lo hicieron nuestros pueblos aborígenes integrados a la naturaleza y respetándola», explicó el embajador y concluyó: «Hoy todos tienen derecho a la educación, a la salud, a la vivienda, a la seguridad social, a la información, y todo el gobierno trabaja para ofrecer a los ecuatorianos estos elementos básicos».
Texto de Lucas Peralta, publicado en la Revista Acción, Primera quincena de 2013.