La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
SU BENEPLÁCITO POR LA APROBACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES QUE REPUDIA, POR 21RA VEZ CONSECUTIVA, EL BLOQUEO ECONÓMICO-FINANCIERO QUE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA IMPONE A LA REPÚBLICA DE CUBA DESDE HACE 50 AÑOS; Y POR LA FIRME Y UNÁNIME POSICIÓN ASUMIDA POR LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS (CELAC) EN ESTE SENTIDO.
Señor presidente:
El bloqueo económico-financiero que Estados Unidos impone a Cuba desde hace 50 años fue rechazado por 21ra vez consecutiva por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La continua exigencia de la Asamblea General de la ONU por el levantamiento de ese cerco fue ratificada en votación abierta por 188 Estados a favor, tres en contra (Estados Unidos, Israel y Palau) y dos abstenciones (Islas Marshall y Micronesia).
Se trata del mayor respaldo recibido por Cuba y del más abrumador rechazo recibido por Estados Unidos desde que comenzaron estas votaciones en la ONU en noviembre de 1992, reseñó la Agencia Prensa Latina.
La resolución que reclama el desbloqueo sumó dos miembros respecto de la votación del año anterior, mientras que a las negativas de 2011 de Estados Unidos e Israel se sumó ahora Palau, y las abstenciones correspondieron a Micronesia y las islas Marshall.
Los pronunciamientos de la ONU contra el bloqueo comenzaron en noviembre de 1992, cuando la 47ma. sesión ordinaria de ese cuerpo aprobó por 59 a 3, con 71 abstenciones la primera resolución en ese sentido.
Los países de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) hicieron un nuevo llamamiento conjunto para pedir el final del embargo al considerar que es contrario a los principios de la Carta de Naciones Unidas y las reglas del derecho internacional.
El texto aprobado destaca la importancia del respeto estricto de los principios de la Carta de la ONU, entre ellos la igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no injerencia en sus asuntos internos y la libertad de comercio y navegación internacionales.
Firmantes: RAIMUNDI, CARLOS ALBERTO – JUNIO, JUAN CARLOS – HELLER, CARLOS SALOMON – HARISPE, GASTON – FERREYRA, ARACELI – CARMONA, GUILLERMO RAMON.
También menciona las declaraciones de las cumbres iberoamericanas sobre la necesidad de «eliminar la aplicación unilateral de medidas de carácter económico y comercial contra otro Estado que afecten al libre desarrollo del comercio internacional» y expresa su «preocupación» porque Estados miembros del organismo «continúan la promulgación y aplicación de leyes y disposiciones como la llamada Ley Helms-Burton de 1996».
Finalmente, exhorta a «abstenerse de promulgar ese tipo de normas que tienen efectos extraterritoriales y afectan la soberanía de otros países, los intereses legítimos de entidades o personas bajo su jurisdicción y la libertad de comercio y navegación».
En la sesión habló una veintena de representantes de países y de organismos regionales, todos para respaldar la condena al asedio estadounidense y demandar su fin.
Por todo ello, y constituyendo nuestro deber como legisladores tomar posición frente a acontecimientos que son de claro interés regional, pongo este proyecto a disposición de mis pares solicitando su apoyo
Firmantes: RAIMUNDI, CARLOS ALBERTO – JUNIO, JUAN CARLOS – HELLER, CARLOS SALOMON – HARISPE, GASTON – FERREYRA, ARACELI – CARMONA, GUILLERMO RAMON.