DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL DECIMO ANIVERSARIO DEL CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACION «FLOREAL GORINI». (7405-D-2012)

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Expresar su interés por la celebración del décimo aniversario del Centro Cultural de la Cooperación «Floreal Gorini», y la valiosa labor que ha desarrollado en el campo de las ciencias sociales, las artes y las letras, como así también en la difusión del pensamiento crítico y el de las creaciones estéticas que expresan aportes sustantivos en la construcción de un proyecto cultural emancipador, popular, nacional y americanista.

FUNDAMENTOS
Señor presidente:

El Centro Cultural de la Cooperación «Floreal Gorini» (CCC) tiene su origen en el año 1998, en la entonces sede del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), de la calle Maipú 73 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con el tiempo, se fueron conformando las áreas de Teatro, Música, Artes Audiovisuales, Varieté, Ideas Visuales, Danza, Títeres y Espectáculos para Niños, además de un Área de Investigaciones en Ciencias del Arte.

El edificio actual, de la Avenida Corrientes 1543 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue construido especialmente para albergar y contener este proyecto. Allí se logró tener un espacio amplio, cálido, pertinente y apto para el tratamiento de las múltiples actividades que en él se desarrollan.

Desde los orígenes, se impulsaron procesos y productos de elevada calidad artística, teórica y política cultural, dentro del propio campo de las investigaciones y de la producción simbólica. Tratando en todo momento de asegurar realizaciones valiosas con fundamental cuidado en el modo que tales multiplicidades se producían.

El trabajo reflexivo, colectivo, crítico y autocrítico debía combinarse para dar lugar a prácticas transformadoras. Este desarrollo se implementó bajo una premisa elemental: «quienes dirigieran el trabajo cultural deberían ser artistas e investigadores solventes en lo específico y con capacidad para proyectarse en los grandes horizontes del pensamiento crítico y político».

El Centro Cultural de la Cooperación no sólo produce arte y políticas culturales, sino también pensamientos sociales relacionados con el arte.

Los distintos departamentos de Arte del CCC cuentan con un Área de Investigaciones en Ciencias del Arte (AICA), donde trabajan más de cincuenta artistas y pensadores, conformando un espacio de producción de conocimiento científico y reflexión sobre la actividad artística y las políticas culturales que organizan dicha actividad.

En 2002 el IMFC se trasladó a la Avenida Corrientes 1543. El 22 de Noviembre de ese año y como parte de la semana de los festejos por el aniversario de los 44 años de la fundación del IMFC, se inauguró el nuevo el edificio, construido especialmente para albergar al CCC; construcción que obtuvo el Premio Bienal de Arquitectura 2004 otorgado por el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, CPAU y la Sociedad Central de Arquitectos, SCA. Sus instalaciones incluyen salas de espectáculos, espacios de exposición, auditorios y aulas dispuestas para múltiples actividades académicas, culturales y sociales.

En este camino se trazó, como objetivo fundacional del CCC, el fomento de «una práctica social que promueva la movilización social, con una gestión participativa distinta de las formas tradicionales, revalorizando y difundiendo las propias ideas del Movimiento Cooperativo». En sentido convergente se promueve «un espacio de formación, aglutinamiento y construcción de cuadros intelectuales de avanzada, que albergue las diferentes tendencias y movimientos culturales que lo expresen, de forma amplia y democrática»

En el Centro Cultural de la Cooperación confluyen un Área de Música y un Departamento de Tango que interactúan, desde la crítica y desde la práctica, en un espacio territorial y político de fuerte identidad cultural urbana.

Esta característica se expresa en un modelo de trabajo en el cual el CCC interviene en los planos político, artístico y académico. Se desarrollan recitales y conciertos a través de los cuales se produce el acontecimiento y desde las charlas, debates, artículos y libros se favorece la crítica y la reflexión. Se expresa así una identidad local -la Ciudad- sin negar su impronta nacional e internacionalista, inscribiéndose como afluente para la unidad de Nuestra América y, aún más extendidamente, como aporte al cooperativismo entendido como proyecto de alcance mundial.

Siempre desde la excelencia artística, teórica y política, el CCC intenta aportar a un debate de ideas que pueda intervenir activamente en la realidad, contribuyendo a generar profundas transformaciones sociales a favor de nuestro pueblo.

Durante estos diez años además, ofreció una muy calificada programación artística variada en géneros y estilos. La cartelera del CCC cuenta con un gran reconocimiento y con el elogio del público y de los medios de difusión. De esta manera se ha configurando, como perfil del centro cultural, una propuesta de teatro vivo, un teatro de arte que discute en presente y sueña por un futuro mejor.

Los artistas del CCC creen profundamente en la acción transformadora del arte y la importancia del mismo para la formación. Por citar un ejemplo, el Área de Títeres y Espectáculos para Niños desarrolla desde hace 7 años «Arte en la Escuela», un proyecto artístico-educativo que tiene como objetivo establecer una política social de integración a través del arte y la cultura a alumnos y familias de sectores humildes o marginados.

Esta vocación ha impulsado la realización de giras nacionales e internacionales de los espectáculos, generado charlas y conferencias, con su debido reconocimiento a través del otorgamiento de varias distinciones y premios. Además realiza investigaciones y publicaciones de libros, adoptando una actitud militante que lo impulsa a seguir redoblando esfuerzos para poder mejorar sus herramientas y profundizar los cambios estructurales necesarios y deseables.

El intenso trabajo del Centro Cultural de la Cooperación, realizado desde su creación, lo ha consolidado en la escena cultural local, nacional e internacional, siendo referente de la cultura anticapitalista y de izquierda, tal como su carta fundacional profesa.

Una prioridad insoslayable, a tono con los tiempos históricos que corren, ha sido el sostenido trabajo de integración con otras expresiones culturales, artísticas y científicas de América Latina. En efecto, desde sus inicios, la intensa y exigente programación del CCC aportó contenidos relacionados con todo este período de cambios profundos a favor de los sectores populares en nuestro país y gran parte de América Latina y el Caribe.

Con el ALBA Cultural, se desplegaron proyectos ambiciosos, como el ciclo de homenaje al Bicentenario de la Revolución de Mayo, que comenzó con la inauguración de una exposición de la obra de León Ferrari, premio Alba de las Artes 2009; continuó con el denominado Encuentro de la Mujer Latinoamericana, con la participación de destacadas mujeres de Cuba, Bolivia, Venezuela, Ecuador y la Argentina, que disertaron sobre el papel de la mujer en las luchas de la emancipación; en julio de 2010 se realizó un Encuentro de Historiadores, con la participación de destacados especialistas provenientes de los más diversos países.

En el año 2011 se realizaron las Segundas Jornadas de Historia del CCC, organizadas en esta oportunidad con la Asociación de Historiadores de América Latina y el Caribe (ADHILAC).

En 2012, nuevamente en co-organización con el ALBA Cultural, el CCC realizó el Festival Latinoamericano de Poesía y el Encuentro Latinoamericano de Narradores.

El CCC recibió las visitas del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en dos oportunidades y de su colega de Ecuador, Rafael Correa, en 2010, para la presentación de un libro de su autoría.

De ese modo, construyó una propuesta de significativos aportes a las ciencias sociales, las artes y las letras.

La labor desarrollada en estos años ha reafirmado el cumplimiento de los objetivos propuestos, lo cual se expresó y se continúa expresando en multiplicidad de actividades, iniciativas, procesos de producción, intercambio, articulación, difusión e intervención sobre la realidad.

Un párrafo adicional amerita el modelo de investigación que impulsa el Centro Cultural de la Cooperación. Propicia la creación de instancias interdisciplinarias que estimulen abordajes de la realidad más ricos y complejos, así como ámbitos para reflexionar sobre los modos en que los trabajos de investigación y las creaciones artísticas se articulan con iniciativas transformadoras de inspiraciones emancipadoras.

Se ensaya en líneas generales una praxis creadora, habilitando y promoviendo el ejercicio de la crítica y la autocrítica. Arte y política, reflexión y acción, belleza y verdad, conocimiento y sentimiento se van configurando como aspectos de una misma apuesta política cultural.

Creó como instrumento organizativo la Secretaría de Estudios e Investigaciones, cuya función es aportar a la construcción de una mirada de conjunto, institucional y estratégica, sobre las labores que se desarrollan a partir del diálogo entre las necesidades del movimiento cooperativo, los intereses de los investigadores, y las agendas que establecen una realidad dinámica y desafiante en este tiempo de mudanzas históricas.

Con 400 investigadores en las ciencias sociales y las artes, salas multifuncionales, carteleras permanentes con espectáculos culturales de un alto nivel de profesionalismo y calidad artística, equipamientos, camarines, una biblioteca numerosa y valiosa respecto de su contenido, y aulas para trabajo en equipo, el Centro Cultural de la Cooperación se ha convertido en un referente de la cultura no solo porteña y argentina, sino latinoamericana.

El CCC entiende la participación como un hecho eminentemente político, sin por ello apartarse de las formas que hacen de los estudios sociales una actividad científica.

Un apartado especial merecen los esfuerzos de la difusión de las ideas del cooperativismo y de la economía social y solidaria. A lo largo de una década, en efecto, el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, ha generado una importante producción académica en torno a la economía social y el cooperativismo, que fue acompañada por actividades de carácter público, seminarios internos de discusión y publicaciones en revistas y libros.

La decisión de incentivar la investigación sobre esta temática tiene que ver, en primer lugar, con su sentido de pertenencia al movimiento cooperativo y el objetivo del proyecto cultural, social y político promovido por Floreal Gorini desde 1998, de desarrollar una producción intelectual crítica para la batalla cultural.

Se intenta contribuir al análisis y la reflexión colectiva sobre las prácticas de la economía social y el cooperativismo y su aporte a la transformación social. Estos temas han atravesado los trabajos de investigación, las actividades públicas y las publicaciones, invitando a ser parte de estos debates y reflexiones a distintos actores: organizaciones sociales, cooperativas, funcionarios públicos y universidades.

El desafío propuesto es continuar posicionando y fortaleciendo este rico campo de experiencias económicas y políticas que, a diferencia de aquellas, abogan por relaciones sociales que descansan en la solidaridad, cooperación, autogestión, toma de decisiones democráticas y distribución de la riqueza.

La labor productiva en las artes, letras y ciencias, no puede estar disociada de un proceso de difusión, de circulación de lo generado en el CCC. En tal sentido, la cultura y la comunicación fueron concebidas como herramientas fundamentales de la batalla cultural y política que lleva adelante el CCC.

En el mismo rumbo, una de las líneas de trabajo seguidas es la propiciada por el Departamento Editorial, que forma parte del proyecto general del CCC Floreal Gorini. Allí se conciben las Ediciones del CCC como herramientas de intervención en el debate social, a partir de la multiplicidad de disciplinas y enfoques que tienen lugar entre sus publicaciones.

A lo largo de estos años, se adelantó en la publicación de libros, revistas y cuadernos de trabajo que permitieron llevar los resultados del hacer intelectual del CCC a universidades, movimientos sociales, grupos de trabajo, centros culturales, sindicatos, bibliotecas populares, partidos políticos y librerías de público general.

La crítica de arte y la difusión de textos originales de obras teatrales estrenadas en el Centro también son parte del repertorio desde el cual el CCC dialoga y debate con las miradas circulantes en nuestra sociedad, entre ellas, las que se construyen desde discursos estéticos.

En la búsqueda de articular con otras organizaciones, el CCC implementó acuerdos de co- edición con instituciones nacionales y, en algunos casos, de países hermanos de nuestro continente han servido para hacer más estrechos los lazos de cooperación con entidades de vocación transformadora, tanto como para extender geográficamente la circulación de las ideas.

Con objetivos distintos a los de una editorial comercial, los esfuerzos dedicados a ampliar año a año el espacio para los textos propios, se enlazan con la voluntad de sumar a la construcción de una cultura alternativa a la hegemónica, hoy fuertemente dañada gracias a las crecientes y sostenidas luchas de los pueblos de Nuestra América, donde un futuro más justo y solidario parece cada día más cercano y posible.

Hay otras formas que combinan intervención y difusión. En ese sentido se impulsó la creación del Observatorio de Políticas Culturales, desde donde se busca aportar a la crítica de una coyuntura en la que resulta indispensable revitalizar las armas conceptuales en pos de un modelo social y cultural inclusivo.

El trabajo sobre problemas del gobierno, municipales y de las artes en ámbitos de la sociedad civil, se sumó a la discusión directa de las políticas culturales en el campo académico y el territorio. Así es que se realizaron mesas debate, charlas y conferencias para visibilizar problemas y conflictos del campo cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Además el CCC impulsó en los barrios porteños los «Foros de discusión sobre políticas culturales para las Comunas» con militantes y vecinos de la Ciudad.

En los últimos años además, el Centro Cultural ha desarrollado distintas herramientas para integrarse con el universo al que se dirige. Se lanzaron 19 blogs de cada una de las distintas ramas del arte y las ciencias; tiene presencia en las principales redes sociales y transmite en vivo por internet sus principales actividades públicas.

Otra vía importante de difusión es el programa de radio «Que vuelvan las ideas», que se emite diariamente por AM 750 y que permite hacer conocer la producción del CCC.

También se trabajó en materia de contenidos audiovisuales, procediéndose a la realización de importantes producciones, entre ellas, cuatro capítulos biográficos de Rodolfo Walsh y la más reciente, «Popular», una serie de 8 capítulos que recorre diferentes manifestaciones de la cultura popular y que fue emitida por Canal Encuentro.

Partiendo del objetivo de aportar a la construcción de una nueva cultura desde el pensamiento crítico, transformador y emancipador, el Centro Cultural de la Cooperación se destaca por la formación de intelectuales y artistas de avanzada afirmados en los valores de la dignidad, fraternidad, cooperación, solidaridad y paz.

En ese marco se inscriben las múltiples actividades con organizaciones del campo popular, organismos de derechos humanos, con el Fondo Cultural del ALBA, los libros y cuadernos de investigaciones del CCC, las co-ediciones con instituciones públicas como el Fondo Nacional de las Artes o Universidades Públicas, los seminarios abiertos, el Programa Latinoamericano de Educación a Distancia, los espacios de trabajo con los movimientos sociales, y la visita de grandes personalidades de la actualidad, como las ya referenciadas de los Presidentes Hugo Chávez y Rafael Correa, así como Aleida Guevara y, más recientemente, el Juez Baltasar Garzón.

Señor Presidente, por todo lo expuesto, es que solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Resolución.

Firmantes: JUNIO, JUAN CARLOS – HELLER, CARLOS SALOMON – HARISPE, GASTON – RAIMUNDI, CARLOS ALBERTO.

Scroll al inicio