«Desde esta idea, desde esta propuesta, con unidad y organización, podremos continuar profundizando»

Discurso completo del diputado nacional Juan Carlos Junio pronunciado en el evento del Frente Nuevo Encuentro Porteño en el Club Atlanta.

«Compañeros bienvenidos a este gran locro del Frente Nuevo Encuentro, en este club Atlanta de la Ciudad, bienvenidos en este día de la Patria, en este día de la Bandera, el día de Belgrano.

Si bien fueron anunciados por los compañeros y compañeras que hacen la locución, como me toca abrir este acto quiero mencionar y agradecer muy especialmente la presencia de un núcleo de dirigentes y compañeros que hoy nos  acompañan: Daniel Filmus, Roberto Feletti, Oscar Leguizamón, Aníbal Ibarra, Hugo Yasky, María Rachid, María Elena Naddeo, Gustavo Rolan, Eduardo López de UTE, el “Nono” Frondizi, Damián Loretti, el “Beto” Pianelli, “Tito” Nenna, Gabriela Alegre. Gracias compañeros, gracias compañeras, y disculpen si alguno se me escapó, porque siguen llegando.

atlanta20

Quiero comenzar con un gran agradecimiento también al conjunto de la militancia del Frente Nuevo Encuentro que tuvieron un primer gran triunfo político que nos habíamos propuesto, y quizás el más difícil de todos, que el locro llegue caliente a los más de 2.500 compañeros y compañeras que hoy están aquí. Comenzamos con un triunfo, efectivamente estamos con unidad y organización. Compañeros y compañeras, la organización de este encuentro está resultando excelente y está destinada a tener un gran éxito en todo sentido.

Esta militancia política del Frente Nuevo Encuentro precisamente es la que ha logrado, comuna por comuna y barrio por barrio de nuestra Ciudad, interpelar al pueblo de nuestra Ciudad para que concurra a este gran acto en el que hoy irrumpimos en la Ciudad desde el Frente Nuevo Encuentro. Creo que es muy apreciable, porque es un signo de nuestro Frente la valorización y la actitud militante. Pero también lo hemos hecho, barrio  por barrio, y comuna por comuna, con el conjunto de los compañeros del proyecto kirchnerista que nos han acompañado, y que hoy están aquí, juntos en defensa de este proyecto común que encabeza hoy la compañera Cristina y que fundó Néstor Kirchner en el 2003.

Tenemos la alegría de vernos en un día de crecimiento. Este crecimiento, esta militancia creemos que tiene que servir para interpelar al pueblo de nuestra Ciudad, a los hombres y mujeres de nuestra Ciudad, a los jóvenes, a los trabajadores, a los estudiantes, a los pequeños empresarios, en fin, a todos para que se sumen al Proyecto Nacional. De eso se trata compañeros, de volcar nuestra fuerza e interpelar a la ciudadanía de la Ciudad de Buenos Aires a que se sume a este Proyecto Nacional. Solamente, desde el Proyecto Nacional que encabeza la compañera Cristina Kirchner será posible continuar profundizando hacia el progreso y la justicia social de nuestro país. No hay otro lugar, no hay otra perspectiva política para el pueblo porteño que sumarse al Proyecto Nacional.

Este proyecto nacional es el proyecto de la dignidad de los trabajadores, éste es el proyecto de la justicia para los jubilados, éste es el proyecto de los derechos humanos, éste es el proyecto de la recuperación de los derechos ciudadanos, culturales y de todo tipo, éste es el proyecto de la libertad de prensa y de la recuperación de la palabra escrita y oral a través de la Ley de Medios, éste es el proyecto de la recuperación de los fondos de jubilación, éste es el proyecto de la recuperación de YPF, éste es el proyecto de la dignidad de la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas, éste es el Proyecto Nacional al que convocamos al pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

Solamente desde esta idea, desde esta propuesta, con unidad y organización, podremos continuar profundizando, podremos ir por más de nuestros sueños, que soñamos todos los que estamos aquí, viejos y jóvenes. Sólo ampliando y fortaleciendo esta fuerza política podremos cumplir con los sueños de los 30.000 compañeros desaparecidos, éste es el camino, éste es el único camino.

Tenemos que ir entonces por la Ciudad, proponerle al pueblo de nuestra Ciudad un proyecto más humanitario, un proyecto sin elitismos, sin racismos; un proyecto popular, auténticamente democrático, en el que los ciudadanos de esta Ciudad podamos convivir en el marco de la lucha por la igualdad, en el marco de una sociedad humanista y no individualista y elitista.

En definitiva compañeros, proponemos, como dice la consigna de este acto, ir por todo, disputar entonces a la ciudadanía porteña para triunfar en el 2013, triunfar en el 2015. Ratificar el triunfo de los 14 millones de votos del 23 de octubre del 2011, y sostener decididamente este proyecto latinoamericanista y este proyecto de transformación y de unidad en la República Argentina.

Quiero terminar estas breves palabras, homenajeando a este gran hombre que fue un gran revolucionario de mayo, uno de los grandes jacobinos de nuestra patria, precisamente, a Manuel Belgrano, uno de los grandes exponentes, de los hombres más capaces, más auténticos, de  mayor entrega y visión revolucionaria, uno de los hombres de una generación que fue capaz de ser consciente de tomar la historia en sus manos, luego de 200 años de oprobioso colonialismo, del colonialismo de la cruz, de la espada, del oscurantismo, que llevó a los pueblos y al continente al genocidio a los efectos de llevarse la riqueza más grande que quizás haya conocido la historia de la humanidad a lo largo de 300 años de explotación de millones y millones de mano de obra esclava.

Ellos, justamente, fueron capaces de unirse, por eso triunfaron, fueron capaces de sobreponerse a las localías, a los particularismos, a los sectarismos, y sobre esa base y la necesidad imperiosa de unirse pudieron triunfar, sino no lo hubieran logrado. Y pudieron triunfar porque no se sintieron sólo argentinos, ni porteños, ni norteños, ni del virreinato, eran conscientes de que eran hombres y mujeres de la Gran Patria Americana, y sobre la base de esta Gran Patria Americana pudieron unir todo el continente y así triunfar frente a la gran potencia colonial. No es un relato académico, cultural e histórico, es y era la condición histórica, política, excluyente y decisiva para poder lograr la unidad de todos los pueblos del continente, es la condición histórica para triunfar.

Tenemos que reconocer y tenemos que valorar que nuestros gobiernos de Néstor y Cristina han hecho una extraordinaria contribución a la amalgama de la constitución de este nuevo gran sujeto histórico de nuestro continente latinoamericano para enfrentar al Imperio y abrir paso a una nueva independencia. Compañeros de la Ciudad de Buenos Aires, compañeros del Frente Nuevo Encuentro, vamos por más Patria, por más libertad, por más igualdad ¡Viva la Patria! ¡Viva Manuel Belgrano!

Scroll al inicio