La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declara de Interés la película «INDUSTRIA ARGENTINA: LA FÁBRICA ES PARA LOS QUE TRABAJAN», la cual retrata el funcionamiento de las fábricas recuperadas y refleja la importancia de la solidaridad entre los trabajadores.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El film «INDUSTRIA ARGENTINA: LA FÁBRICA ES DE LOS TRABAJADORES» relata la experiencia de la fábrica ARLUMAR, una empresa de autopartes que declara la quiebra, cuyos trabajadores se organizan y deciden mantener las funciones de la fábrica a fin de conservar el empleo. Esto, constituye un claro ejemplo del funcionamiento de las empresas recuperadas en el país poniendo de manifiesto su impacto sobre el desarrollo económico, la integración y la promoción del empleo.
La crisis económica que estalló en el año 2001 provocó, entre otras cosas, la quiebra de una gran cantidad de empresas. Con su intensificación y el aumento del desempleo, las cooperativas adquirieron un rol fundamental en la vida social de nuestro país: se constituyeron para que los trabajadores en forma democrática y solidaria pudieran hacer resurgir las fuentes de trabajo.
Así, los trabajadores lograron su reinserción en el sistema económico pasando a desempeñarse como responsables directos de su empleo, enalteciendo su autoestima al superar los graves problemas psicológicos y morales que provoca la ansiedad de la desocupación. El proceso que permite recuperar las fuentes de trabajo se basa en un sistema solidario donde las necesidades mutuas se toman como el motor de una economía básica de subsistencia.
En la actualidad, de las 16.000 cooperativas existentes en la Argentina, la mitad son de trabajo. Las mismas generan 300.000 puestos de trabajo y representan el 10 % de la facturación del PIB. En nuestro país, cerca de 10 millones de personas están vinculadas al cooperativismo y al mutualismo.
En el mes de Junio del año pasado, con la promulgación de las modificaciones a la ley de concursos y quiebras, se logró la regularización de la situación de trabajadores a cargo de empresas recuperadas. Asimismo, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado el 2012 como «EL AÑO DE LAS COOPERATIVAS».
Por todo lo expuesto anteriormente, por la relevancia de este mecanismo de recuperación de empresas y el impulso que se dio a las cooperativas en el último año, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de este proyecto de resolución.
Firmantes: SABBATELLA, MARTIN; JUNIO, JUAN CARLOS;HELLER, CARLOS SALOMON.